Robo de identidad en México, problema que crece y se ignora
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El robo de identidad, ya sea por plataformas electrónicas o mediante servicios bancarios, está encendiendo importantes cifras que reportan un alza de este fenómeno a nivel nacional.
Ciudad de México.- El robo de identidad a través de plataformas web está encabezando la lista de ataques cibernéticos más comunes en el país, mientras que en el escenario fiscal, dos casos recientemente denunciados sumaron más de cuatro millones de pesos en pérdidas por el uso ilícito de identidades.
Tan sólo en el primer semestre de 2015, el número de quejas que se han presentado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se incrementó en 40%. Esta cifra se traduce en la cantidad de 118 millones de pesos perdidos y reclamados por usuarios de servicios financieros con el argumento de robo de identidad.
En lo que va del año, el sector financiero ha acumulado un total de 28 mil 258 reclamos, siendo Santander, la entidad financiera que más quejas acumuló al sumar el 51% de estas, es decir, 14 mil 461.
A la explosión de cifras por robo de identidad se suman los casos reportados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que calcula en 4.5 mdp la cantidad a la cual ascienden los dos casos recientes de robo de identidad a contribuyentes. Su titular, Aristóteles Núñez Sánchez, explica:
Es una tendencia que ha estado sucediendo, según la información que tenemos incluso de la Policía Cibernética, han sido personas extranjeras que vienen de otros países y que desafortunadamente vienen a cometer esos ilícitos”.
Actualmente el SAT forma parte de un brazo armado junto a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef (está por agregarse la Asociación de Bancos de México -ABM-), para hacer frente a estas denuncias.
Lo que está en tus manos para prevenir el robo de identidad
Actualmente organismos como la Condusef, enlistan una serie de medidas a tomar en cuenta para hacer frente al robo de identidad, especialmente en actividades bancarias.
Documentos físicos: elimina los documentos que tengan información personal o financiera, plásticos bancarios; procurando que la parte en que aparece tu información personal sea la que se destruya por completo. Si se trata de correspondencia que llegue a tu domicilio, solicitándote información personal, la recomendación de la Condusef es desechar la papelería.
Contraseñas: se recomienda el uso de claves que no tengan nada que ver con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de miembros de la familia. También se pide que se usen letras en altas y bajas combinada con números. En este tenor también se recomienda que nunca se envíen las claves o NIP por correo electrónico y tener cuidado en opciones que ofrecen los navegadores de internet, para guardar en el historial los datos de contraseña y usuario.
En la computadora: evitar los correos electrónicos sospechosos que son enviados por remitentes desconocidos, con información mal traducida al español, solicitando información personal y/o financiera o que cuente con hipervínculos que busquen llevarte a páginas web externas. Si se encuentran en computadoras públicas es necesario que se evite ingresar a las páginas de instituciones financieras por buscador. Esto se debe de hacer únicamente tecleando la url del sitio a visitar. Mientras que si se trata de sitios de venta por internet, el proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.
Por Octavio N. Cervantes para El Semanario sin Límites