SAT obliga a bancos a reportar los depósitos en efectivo que recibas en 2022
Como parte de la nueva reforma del Impuesto Sobre la Renta los bancos tienen la obligación de compartir esta información mensualmente
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puso bravo y obligará a bancos a reportar cada mes los depósitos mayores a 15 mil pesos, esto segun lo acordado en la nueva reforma del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en su artículo 55, fracción V.
Legalmente, los bancos sólo tienen que informar cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas del contribuyente en un mismo banco sobrepasa los 15 mil pesos.
Las instituciones tienen la opción de cumplir con esta obligación mediante reportes mensuales, en lugar de un solo reporte anual. La regla 3.5.12 de la Miscelánea Fiscal 2021 dice que la autoridad tendrá por cumplida la obligación si proporcionan a la autoridad la información a más tardar el día 10 de cada mes, pero es opcional.
La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.
Precisó que lo reportable son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo.
Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco.
La nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.