Se defiende Shell tras señalamientos de AMLO
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Según Shell, entre el 60 a 65% del precio final es el costo de la molécula, logística y distribución
CDMX.- “Las gasolineras Shell son únicamente el 1 por ciento del total de estaciones de servicio en el país, por lo que no somos un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público”, sostuvo ayer Shell tras ser señalada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de vender la gasolina más cara del País.
En un comunicado detalló que el precio de venta se compone de varios elementos: entre el 60 a 65 por ciento del precio final es el costo de la molécula, logística y distribución; 25 a 30 el impuesto y hasta un 10 por ciento del total es el margen de utilidad el cual se divide entre el comercializador y el distribuidor.
El Gobierno Federal analizó los precios más caros y más baratos de las ventas de gasolinas del 6 a 12 de abril.
Al respecto, la franquicia aclaró que al iniciar el año, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 43.65 dólares por barril, pero para el 12 de abril se ubicó en los 63.59 dólares, lo que ha erosionado el estimulo al IEPS en el precio final.
Añadió que a ello se suma que hay regiones con precios diferenciados en el País, por ejemplo, en las entidades fronterizas, donde el tratamiento fiscal distinto a los estados del centro y permite tener combustibles más baratos.
POSTURA DE LA ONEXPO
Tras la mañanera, la Organización Nacional de Empresas Expendedoras de Petróleo (Onexpo) salió a dar postura respecto a los precios y sostuvo que están determinados por el mercado internacional, donde hay incrementos de hasta el 50 por ciento desde este año, y no por decreto.
Indicó que en México los precios de las gasolinas y el diésel tienen diferencias regionales por los impactos de la logística de suministro. Milenio