Se desploma precio de la candelilla en Coahuila
COMPARTIR
Ni un salario mínimo juntan al día obtienen los productores
El secretario general en Coahuila de la Unión Obrero, Campesino Popular, Martín García Salinas, se quejó porque en los últimos meses el precio de la candelilla ha bajado aún más, por lo que los productores deben aceptar solo 18 pesos por kilogramo que entregan a los empresarios, manifestó que con esto no alcanzan a reunir ni un salario mínimo al día.
“Los productores siguen siendo explotados y con un bajo precio por estos empresarios, inclusive hay uno de Nuevo León que les compra candelilla, hay un empresario también de aquí de Saltillo pero a muy bajos precios, ahorita lo están manejando entre 18 y 20 pesos el kilogramo”, comentó García Salinas.
El representante de los gremios obrero y campesino, expuso que los candelilleros deben trabajar largas e intensas jornadas, en las que se involucra toda la familia y que en ocasiones solo logran producir tres kilogramos, esto les representa menos de 50 pesos, con los que deben sobrevivir un día.
Martín García afirmó que ya solicitaron al alcalde de General Cepeda para que intervenga y se reúna con los empresarios neoloneses con el fin de establecer un mejor precio al producto que les entregan los ejidatarios a fin de mejorar un poco su calidad de vida.
El entrevistado manifestó que en otras entidades del país el precio de la candelilla oscila entre los 30 y 35 pesos. Agregó que tan solo en General Cepeda se contabilizan unos 500 candelilleros, mientras que en Saltillo suman otros 700.
“Lo que estamos haciendo en la unión es que, como tenemos presencia a nivel nacional, estamos platicando con productores que han sido exitosos en otros estados para tratar de comercializar la candelilla de nuestros productores de Coahuila y para que mejoren su precio”, afirmó García Salinas.