Se ‘mexicaniza’ IKEA con varios productos nacionales

Dinero
/ 6 julio 2023

Comienza a popularizar en Europa, EU y Asia artículos como los exprimidores de limón, entre otros

Hasta el 12% de los ingresos de IKEA por sus operaciones en México se genera ya gracias a sus proveedores y su producción locales, que entre otros le suministran artículos como los exprimidores de limón.

“Hoy en día los 11 proveedores que tenemos en México representan entre un 10 y 12% del total de lo que vendemos en IKEA México, pero producen también principalmente para Estados Unidos y Canadá”, dijo Ricardo Pinheiro, gerente de Ventas para IKEA México, integrante de la cadena de mejora para el hogar de origen sueco.

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Como ejemplo puso a la planta de Saltillo (Ikano, Ramos Arizpe), que es propia de IKEA, donde el 90% de la producción de salas y muebles es para Norteamérica. Además, los exprimidores de limón y limoneros ya tienen su lugar en sus tiendas de Asia y Europa.

“Cuando llegamos a México nos dimos cuenta de que aquí los limones se exprimen con un exprimidor de limón muy único. En todos los países donde yo he vivido jamás había visto un exprimidor de limón y nos dimos cuenta de que necesitábamos un exprimidor de limones mexicano, y entonces tenemos hoy dos productos desarrollados por el equipo de México que están presentes no sólo en Estados Unidos y Canadá, también en países de Asia, incluso en Europa vas a encontrar el mismo exprimidor de limón que al inicio los suecos les parecía muy raro”, relató Pinheiro.

Los tres nuevos proveedores de IKEA serán Abeja Reyna, SmartFish y Básicos de México, este último con una oferta de platos de madera y tortilleros.

“Mis compañeros de Estados Unidos ya me están preguntando qué es eso de los tortilleros, entonces a ver si conseguimos lograr con los tortilleros lo que hemos logrado con el exprimidor de limones y limonero”, expresó el directivo.

$!El tradicional exprimidor de limón ha generado extrañeza en algunos mercados.

Señaló que la integración de locales a sus anaqueles les apoyó ante los estragos logísticos que todavía permean de la pandemia y del atasco en el Canal de Suez de 2021, cuando por seis días se paralizó el transporte marítimo mundial y congeló en todas las industrias casi 10 mil millones de dólares de comercio al día.

“Desde que tuvimos ese accidente con ese barco en el canal de Egipto, todo se ha vuelto muy complicado. Tenemos los puertos de Veracruz y Manzanillo, donde traemos parte de la mercancía hacia México, pero igual utilizamos el puerto de Los Ángeles, y llevaban miles de contenedores de retraso, y eso nos afectó a la operación. Hoy ya tenemos más del 80% de nuestra gama de productos disponible en nuestras dos tiendas físicas y la digital, (...) Espero que en los próximos 12 meses estemos ya cerca del 98% de stock, y que esto que hemos vivido los últimos dos años sea un recuerdo”, comentó el directivo.

IKEA inició operaciones en México en plena pandemia del COVID-19, en el 2020, con su tienda digital, que representa hoy en día el 20% de sus ventas.

Para el 2021 abrió la primera tienda física en Ciudad de México, el año pasado Puebla, y se proyecta Guadalajara para 2024, aunque todavía no saben si será para el primer o segundo semestre.

Con información de medios

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