Se prepara Aeroméxico para ‘volar de nuevo’ en el mercado bursátil de Estados Unidos
COMPARTIR
Presenta ya la papelería respectiva ante la Comisión de Bolsa y Valores, luego de acuerdos previos alcanzados por los actuales inversionistas
La empresa Aeroméxico se alista para “volar de nuevo” en el mercado bursátil de Estados Unidos, luego de presentar este martes su papelería en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
La aerolínea presumió que sus ingresos de 2023 -de casi 5 mil millones de dólares- habrían sido 37% superiores a los de 2019, mientras que la utilidad operativa, de 715 millones, fue 380% mejor que la de hace 5 años (y que en los primeros 6 meses de 2024 todavía mejor).
TE PUEDE INTERESAR: Aeroméxico estrena tres nuevas rutas junto con Delta Air Lines a Estados Unidos, ¿Cuáles son?
El próximo regreso de las acciones de Aeroméxico al mercado considerará el 1.5% de los títulos de la compañía en manos de los mexicanos Eduardo Tricio Haro, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons, de acuerdo con una actualización del prospecto de colocación publicado ante la SEC.
Los inversionistas y la compañía establecieron acuerdo el 3 de junio pasado para suspender la penalización monetaria de 20 millones de dólares que prohibía la transferencia de las acciones en poder de este grupo de inversionistas mexicanos a inversionistas no mexicanos antes del 1 de mrazo de 2027.
Entre los principales accionistas de Aeroméxico está Apollo Global, que posee el 22.4% de la empresa y la aerolínea Delta, con una participación de 20 por ciento.
Los fondos gestionados por Silver Point Capital tienen un 9.7% de la compañía; SVP Funds posee 7.7%; el grupo de inversionistas mexicanos liderado por Tricio mantiene el 4.1%, y el 32.3% restante está en manos de otros accionistas.
Por otro lado, la firma destacó que Aeromexico Rewards tiene cerca de 10.5 millones de miembros y que hay unos 420 mil tarjetahabientes de los programas que tienen con American Express y con Santander.
La empresa enfatizó además que el año pasado casi el 40% de quienes viajaron desde o hacia México lo hizo en sus aviones, y también que está poniéndole más atención a los servicios más caros.
Con información de Whitepaper y Bloomberg