Se prepara Grupo Televisa para la fusión de Izzi y Sky y la creación de un gigante
COMPARTIR
De obtener la aprobación del IFT al proceso, la nueva entidad tendrá el 58% del mercado de TV restringida y el 24.7% del de internet fijo
En un paso estratégico para consolidar sus servicios fijos, Grupo Televisa alista la fusión de Izzi y Sky, dando vida a un nuevo actor que consolidará tanto el segmento de internet fijo como el de televisión restringida.
Lo anterior fue revelado por Luis Malvido, hasta ahora CEO de Sky, a través de un video interno de la empresa, del cual Expansión obtuvo una copia.
TE PUEDE INTERESAR: Compra Televisa acciones a AT&T y ya es dueña del 100% de Sky México
Esta determinación del gigante de servicios fijos de telecomunicaciones se produce tras adquirir la participación de AT&T en el capital social de Sky México. Ahora, la empresa se enfocará en potenciar la rentabilidad de ambas divisiones para enfrentar la creciente competencia, proveniente de empresas como Megacable y Totalplay, así como de las plataformas de streaming de video como Netflix.
“Durante muchos años Grupo Televisa construyó dos empresas fuertes, Sky e Izzi. Ahora las unirá para crear una (compañía) potente, que ofrezca no solo el mejor entretenimiento, sino también la mejor red de banda ancha, brindando así un producto superior a nuestros clientes”, explicó Malvido en el video, quien ha liderado Sky durante dos años.
Desde hace dos años, Grupo Televisa ha estado considerando la idea de fusionar alguna de sus empresas de servicios fijos. En diciembre de 2022, la empresa presidida por Emilio Azcárraga propuso a Megacable unir operaciones con Izzi para alcanzar eficiencias operativas, pero la compañía bajo la dirección de Enrique Yamuni declinó la propuesta.
La nueva compañía resultante de la fusión se convertirá en uno de los principales actores del sector de servicios fijos. Juntas, representan el 58% del mercado de televisión restringida y el 24.7% del mercado de internet fijo, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El IFT deberá analizar y validar la compra de Televisa y la fusión para evitar distorsiones en el mercado.
Izzi y Sky se encuentran ante un desafío considerable. Izzi ha estado inmersa en una reestructuración financiera durante más de seis meses con el fin de mejorar su liquidez. Esta estrategia ha implicado la reducción de la fuerza laboral, cambios operativos y una disminución en las inversiones para la expansión de la infraestructura de fibra óptica. Sin embargo, hasta el momento, no se han observado mejoras significativas en sus estados financieros.
Por otro lado, Sky ha enfrentado pérdidas en su base de clientes durante más de un año y medio, a pesar de haber implementado una estrategia para revertir esta tendencia. Esta situación ha tenido un impacto negativo tanto en los ingresos como en los beneficios, generando repercusiones directas para Grupo Televisa.
No obstante, Televisa ha decidido abandonar los esfuerzos individuales para mejorar la operación de ambas compañías. Luis Malvido anunció que a partir del 15 de abril dejará su cargo como CEO de Sky, siendo reemplazado por Francisco Valim, actual director general de Izzi, quien liderará la nueva marca resultante de la fusión.
Con información de Expansión