Se ‘seca’ producción petrolera y México será un importador neto de refinados hacia el 2030
COMPARTIR
Destaca estudio de la AIE fuerte desplome que ha sufrido el país, ante las decrecientes inversiones, que se recortaron aún más desde la pandemia
Mientras que países como Estados Unidos y Canadá han tenido fuertes aumentos en su producción de crudo en los últimos años, la falta de inversión ha llevado a México a drásticas reducciones, al grado de que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), hacia el 2030 el país no generará el suficiente crudo para satisfacer sus propias necesidades.
Según el Oil 2024 Analysis and Forecast to 2030, de la AIE, México seguirá siendo un importador neto de refinados para satisfacer su demanda interna, pues su producción de crudo se reducirá a 1.5 millones de barriles diarios (mb/d), mientras sus exportaciones disminuirán a 130 mil barriles diarios.
TE PUEDE INTERESAR: Apagaría a Pemex cambio energético
México registra la mayor caída en la producción, no solo entre la alianza OPEP+, sino entre todos los productores, cayendo 640 mil barriles (kb/d), a 1.5 millones de barriles diarios para el 2030.
Su disminución a largo plazo en la producción de petróleo mostró un breve respiro entre 2021 y 2023, cuando el campo de condensado de Quesqui aumentó en serio, pero no se espera una recuperación.
En su análisis, la AIE indica que el sector ha fracasado desde la pandemia, cuando Pemex restringió severamente las inversiones. Desde entonces, el operador estatal ha tenido que hacer frente a una serie continua de incidentes graves con sus plataformas marinas, lo que ha socavado la confianza del público y de sus socios.
Además, la administración ha solicitado que se centren en el rápido crecimiento de la producción de crudo en campos terrestres y de aguas poco profundas en detrimento de los yacimientos de recursos más grandes en aguas profundas. Hasta el momento, más de la mitad de la producción de Pemex proviene de solo 7 de sus 240 campos.
De cara al futuro, el panorama no cambia mucho, y se espera que solo dos proyectos importantes se pongan en marcha durante el periodo previsto: el campo Trion de 100 kb/d y el proyecto Pit de 80 kb/d. Y a diferencia de algunos de sus vecinos, México no tiene una lista de otros proyectos previamente autorizados esperando para recuperar la producción a medida que maduren los campos existentes.
IMPORTADOR NETO
A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo, México seguirá siendo un importador neto de productos refinados para satisfacer su demanda interna durante el periodo de pronóstico, 2024-2030.
Durante los últimos 10 años, el sistema de refinación de México ha operado muy por debajo de las tasas de utilización promedio debido al envejecimiento de los activos.
Aunque las operaciones de refinería se acelerarán y el crecimiento de la demanda de líquidos se desacelerará, el país aún necesitará alrededor de 300 kb/d de combustibles importados en 2030 para satisfacer la demanda.
Sin embargo, se prevé un periodo de crecimiento a medio plazo. Pemex está invirtiendo para mejorar y ampliar varias de sus refinerías.
La AIE resalta que Pemex finalmente completará la tan esperada refinería Dos Bocas de 340 kb/d. Los informes sobre su inminente puesta en servicio han tenido altibajos a medida que el proyecto continúa enfrentando problemas de puesta en marcha.
Sin embargo, se anticipa que entrará en funcionamiento no antes del cuarto trimestre de 2025, y que su puesta en marcha completa tardará varios años. Una vez operativa, la refinería reducirá significativamente la dependencia de México de Estados Unidos en materia de combustible.
También reducirá las exportaciones de su crudo agrio pesado maya al USGC, ya que estos volúmenes se refinarán en el país.
Con información de Factor Energético