Se unen textileros y maquiladores a la demanda de un abasto seguro de electricidad

Dinero
/ 22 mayo 2024

Señalan que el sector productivo se halla en una situación vulnerable y piden reglas claras para producir la energía por sí mismos

Tras el llamado de la industria automotriz al Gobierno a garantizar un abasto adecuado de energía eléctrica, este miércoles el sector textil y el maquilador también pidieron evitar la situación de vulnerabilidad en que se hallan, así como reglas claras para producir la energía que requieran.

Al respecto, la calificadora Moody’s señaló que ante las altas temperaturas y el aumento de demanda esperado por las empresas que operen a partir del nearshoring en México, el próximo Gobierno tiene el reto de diseñar un plan de acción que garantice la disponibilidad de electricidad.

TE PUEDE INTERESAR: Insatisfacción con la CFE aumenta en 18 estados del país

En el reporte México: Necesidades energéticas favorecen a empresas generadoras de energía, la firma explicó que los proyectos de generación de energía en México que se encuentran actualmente en funcionamiento serán más estratégicos para el país durante los próximos tres a cinco años ante el sólido crecimiento de la demanda y la falta de nuevos suministros eléctricos.

”El próximo gobierno de México, que comenzará su mandato de seis años en octubre de 2024, tendrá la oportunidad de establecer un plan claro de transición energética con políticas transparentes y suficiente capacidad de generación y transmisión para cumplir sus objetivos. El rápido aumento del consumo eléctrico en el país requiere un plan de acción claro que mantenga la estabilidad del sistema y garantice la disponibilidad de energía para clientes residenciales e industriales”, comentó.

CRECEN LAS AFECTACIONES

Sobre el impacto de los apagones, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que se ha puesto en riesgo a muchas zonas del país en horarios productivos, al mermar la capacidad operativa de empresas y centros de trabajo, lo que a su vez envía un mensaje de vulnerabilidad ante la llegada de inversiones por el nearshoring.

Actualmente, México enfrenta varios retos y hacerles frente de forma eficiente permitirá capitalizar al máximo los beneficios de la relocalización empresarial, sostuvo el organismo a cargo de Humberto Martínez Cantú.

Terminar con la intermitencia en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional es un factor clave para el crecimiento de la actividad económica, expresó.

Desde hace varias semanas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado estados de alerta y emergencia, lo que ha derivado en “apagones” en al menos 24 estados del país, impactando diversas industrias, especialmente del sector manufacturero, comercio y servicios, y con ello la actividad económica del país.

Hasta hace unos días, la demanda al Sistema Eléctrico Nacional alcanzó los 48 mil 472 megawatts de energía por hora y las reservas operativas disminuyeron a menos de 3%, recordó Index.

$!Para el sector textil hacen falta reglas claras para que las propias empresas puedan producir la energía que necesitan en sus procesos.

TEXTILEROS PIDEN PARTICIPAR

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, pidió reglas claras al Gobierno de Andrés Manuel López para que este sector produzca e invierta en su energía eléctrica, a fin de evitar más afectaciones a sus fábricas de última generación.

Señaló que la industria textil es dependiente de la industria eléctrica y está dispuesta a invertir en la instalación de una planta de cogeneración, hidroeléctrica, parques solares y fotovoltaicos.

“Hoy necesitamos reglas claras sobre qué se puede hacer en la producción de energía en México. La industria textil quiere ser parte de la solución y no del problema eléctrico en México”, agregó.

Dijo que empresas afiliadas a Canaintex con operaciones en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México han sido afectadas por los recientes apagones registrados por el Sistema Eléctrico Nacional.

Indicó que las áreas de hilado, tejidos y acabados que trabajan 24 horas y los 365 días, han registrado las afectaciones más graves por la crisis eléctrica, sostuvo.

“Al momento en que desconectas un proceso en las fábricas textil, comienzas de cero y hay procesos que tardan 48 horas en restablecerse por unos segundos de corte de energía”, expresó.

Destacó que una tarjeta electrónica usada en la manufactura de hilados cuesta más de 5 mil euros, las cuales pueden dañarse con los cortes de energía.

Con información de Forbes y El Universal

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM