Secretaría del Trabajo alista ruta para liquidar a trabajadores de AHMSA en Coahuila
COMPARTIR
Alrededor de mil 200 trabajadores se han acercado a conciliación para demandar pago de prestaciones
La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro se reunirá este viernes con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Boñalos para ir conociendo el plan o ruta que se propone para la liquidación de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA).
Zogbi Castro señaló que serán las autoridades federales quienes lleven el control o la batuta, mientras que el Gobierno del Estado y en particular la Secretaría del Trabajo coadyubará en la medida de su propia competencia, además de establecer acuerdos de colaboración para ir transitando en esta ruta.
TE PUEDE INTERESAR: México, entre los tres países con menor captación de impuestos
En el caso de las cifras que se han manejado que están demandando los trabajadores para su liquidación, la secretaria del Trabajo dejó claro que “Se me hace muy riesgoso en este momento hablar de cifras y de tiempos, estamos ya en ese acercamiento con el Gobierno Federal para que esta ruta vaya tomando forma insisto lo más rápido posible y la garantía de los trabajadores”.
Indicó que eran 16 mil los empleos que generaba AHMSA entre trabajadores de confianza, sindicalizados e indirectos.
“Es muy complicado en este momento dar una cifra en el aire porque se debe tener mucha claridad de los trabajadores afectados, su antigüedad y las prestaciones con las que contaban y en el caso de los que ya cuentan con otro empleo, es parte de la información que se tendrá que cotejar con la empresa, con el IMSS y con el sindicato”, dijo.
AL CFCRL SE ACERCARON mil 200 TRABAJADORES
El director de la Oficina Estatal Coahuila del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, José del Carmen Trinidad Candelero, informó que han atendido este año a mil 200 trabajadores de AHMSA, quienes solicitaron el pago de sus prestaciones, sin embargo, debido al procedimiento de quiebra que hay en la empresa, no hay posibilidad de que el patrón realice el procedimiento de conciliación.
“Recordemos que en esta etapa de conciliación para poder celebrar un convenio se tiene que contar con la voluntad de las partes y en este caso, una de las partes se encuentra impedida”, dijo.
Ante ello, la recomendación que se hizo a los trabajadores fue continuar y terminar el procedimiento de justicia laboral que se encarga en la Reforma Laboral, luego de buscar la conciliación, sigue presentar la demanda en los tribunales federales.
Por último, sobre el monto que estaban solicitando esos mil 200 trabajadores, comentó que los datos que se generan en el procedimiento de conciliación están protegidos por el término de confidencialidad.