Secretarios y empresarios piden rescatar la promoción turística
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Consideran funcionarios que es momento de recuperar este sector
ACAPULCO, GRO.- Secretarios de Turismo estatales y empresarios consideran que el presupuesto público debe convertirse de nuevo en un instrumento estratégico en las tareas de promoción turística en el siguiente sexenio.
En una entrevista para El Universal recordaron que al inicio de su gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual difundía los destinos del país, que sus ingresos principalmente provenían del Derecho de No Residente y que ahora se utiliza para financiar el Tren Maya.
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Ante ello, la promoción turística es una tarea que recae en las embajadas y consulados, pero en mayor medidas en los fideicomisos estatales y municipales, cuyos recursos provienen del sector privado y el Impuesto Sobre Hospedaje.
“El CPTM dejó un hueco muy importante. En este sexenio no hubo para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, no hubo nada”, mencionó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.
“Se requiere de dinero público, así como una estrategia de promoción, difusión y participación en ferias con una imagen sólida... Si en estos seis años hemos logrado tener una recuperación del turismo es por el esfuerzo que hicimos los estados”, dijo durante la realización del Tianguis Turístico 2024.
Los funcionarios encargados de esta cartera coincidieron en que al no realizarse una promoción turística durante este gobierno, se verá afectado el próximo año.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, reiteró que la promoción es una respondabilidad que comparten el Gobierno y el sector privado.
“No debemos regresar al pasado, hay que aprovechar lo que sí funcionó, pero la tendencia es innovar. Yo no hablaría de regresar a un CPTM, sino llevar a cabo una estrategia de promoción que aplique a escala nacional e internacional, con presupuesto público y privado”, mencionó.
Mayreni Ortega Monroy, encargada del despacho de la Subsecretaría de Turismo de Colima, consideró que el Gobierno Federal debe apoyar primero con dinero en productos y luego apostar a la promoción.
“Si va a regresar el CPTM hay que ver bajo qué lineamientos y evitar que haya recursos sólo para ciertas regiones”, expuso.
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Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Eduardo Barrios Sánchez, señaló que no todo es el Consejo de Promoción Turística de México, porque primero se requiere reinventar la comunicación turística.
David Manllo Valdés, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, sugirió a la administración de Andrés Manuel López Obrador que aporte para la promoción turística, pero de una manera más enfocada.