Sigue Airbnb sin pagar Impuesto sobre Hospedaje en Coahuila; espera una regulación nacional

Dinero
/ 15 agosto 2024

Plataforma de hospedaje aduce que opera bajo una legislación internacional y busca que se homologue en cada estado de México

A un año de la firma del convenio entre la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos y Airbnb, hasta ahora no se ha concretado que la plataforma de hospedaje realice el pago del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), toda vez que primero requiere que se realice el cambio en algunas leyes.

A inicios de agosto del 2023 se anunció el acuerdo con el que Coahuila se convertía en el estado número 13 en firmar un convenio con la plataforma de hospedaje, la cual se comprometía a retener y enterar el ISH. Así, las expectativas eran que con ello creciera en un 15% la recaudación de este impuesto.

TE PUEDE INTERESAR: Imponen obligaciones a Airbnb y otras plataformas de alojamiento para controlar la gentrificación en la CDMX

Al respecto, el administrador fiscal de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo, comentó que todavía están en el proceso con ellos, ante algunas cuestiones todavía en el tema legal.

“Ellos solicitan un pequeño cambio en la legislación, toda vez que ellos se rigen bajo una legislación internacional, no bajo una legislación de aquí”, y añadió: “Están pidiendo en Coahuila y a nivel nacional algunos cambios, entonces hay varios estados que están en pláticas para tratar de homologar toda esa parte a nivel nacional”. Ante ello, indicó que todavía está pendiente el pago en otros estados.

Comentó que el convenio era parte también en materia de turismo, mientras que el pago de impuestos es vía Ley de Hacienda, no tanto bajo convenio.

Por lo pronto, Prado Arévalo destacó que son seis o siete estados los que están en negociaciones con Airbnb, solo que están tratando de modificar los criterios en todo el país; no obstante, añadió que esperan cerrar el año ya con un arreglo.

Finalmente, sobre las casas que dan el servicio de Airbnb en Coahuila, señaló que ellos no manejan un padrón de establecimientos, sino de cuartos, y en ese momento ellos hablaban de dos mil.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM