Sigue el desplome en la construcción, compra de maquinaria en caída libre
COMPARTIR
TEMAS
En mayo la inversión fija bruta acumuló otro mes de caídas y se contrajo 38.4 por ciento
Durante mayo la inversión fija bruta acumuló otro mes de caída y se contrajo 38.4 por ciento, la mayor caída desde septiembre de 1995, esto de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al mes anterior la inversión fija bruta mostró una caída de 4.5 por ciento, lo que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
La Inversión Fija Bruta #IFB registró una disminución en términos reales de (-)4.5% durante mayo de 2020 frente al mes previo (cifras desestacionalizadas). En su comparación anual se redujo (-)38.4% #ComunicadoINEGI https://t.co/APaTazNRGA pic.twitter.com/JignfffN1j
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 6, 2020
Con ello la construcción, sigue siendo el sector más golpeado desde el inicio de la pandemia por covid-19, se observó una caída de 33.1%, con lo que liga 15 meses con retrocesos.
Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 43.8%, de acuerdo con cifras del Inegi.
#Video??? Con datos a mayo de 2020, conoce los resultados de la Inversión Fija Bruta #IFB en el #ComunicadoINEGI https://t.co/APaTazNRGA pic.twitter.com/GV2k6Gj8Cb
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 6, 2020
La inversión fija bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Hasta febrero del año pasado la inversión fija bruta acumulaba 16 meses con retroceso y está a un mes de igualar su peor racha desde que inició en el 2000, según los datos desestacionalizados del instituto.
Consumo privado a la baja
En tanto, el consumo privado en el mercado interior registró una disminución real de menos 1.7 por ciento en mayo frente al mes anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior #IMCPMI registró un descenso de (-)1.7% durante mayo frente a abril de 2020; en su comparación anual mostró una reducción real de (-)23.5% (cifras desestacionalizadas). #ComunicadoINEGI https://t.co/y6dL6z6K1I pic.twitter.com/vC9Zqd4q6q
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 6, 2020
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo menos 6.7% y el de bienes y servicios de origen nacional descendió menos 1.4% en el quinto mes de este año respecto al mes previo.