Sufre el autotransporte nacional hasta 50 robos diarios, denuncia la Canacar
COMPARTIR
En el país se presentan hasta 50 robos diarios contra el transporte de carga, ubicándose como el tramo más peligroso el México-Veracruz, afirmó el delegado de Canacar en Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú.
Aunque a nivel local no se participó en el paro que otras organizaciones realizaron este jueves a nivel nacional, Ramos Cantú reconoció los problemas de inseguridad que enfrenta el transporte de carga, “aunque Coahuila está bendecido porque no hay secuestros o asaltos a operadores, el problema es cuando salen del estado”.
TE PUEDE INTERESAR: Pierden hasta 7 mdp por cada robo a transportistas
Dijo que otros lugares donde les preocupa la inseguridad son la carretera 57 en el tramo San Rafael-Matehuala, los alrededores de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Puebla, “da lo mismo que el camión vaya solo o con carga, como quieran lo asaltan”.
Ramos Cantú destacó que aunque el combustible, los medicamentos y el acero son lo que más se llevan, hay casos donde se llevan la carga y luego regresan el camión, pero hay otros donde ya no se vuelve a encontrar nada.
Señaló que ya no se sienten seguros y necesitan realizar más inversiones en tecnología, pero esto no está al alcance de todos. “Quienes roban las unidades utilizan inhibidores de señal, mientras que el transportista tendría que invertir en dispositivos que contrarresten eso y por camión la inversión es de 30 mil pesos nada más en el dispositivo y otros 5 mil mensuales por el servicio”, detalló.
PARTICIPAN 133 TRANSPORTISTAS EN PROTESTA: AMOTEC
Por parte de la AMOTEC, organización que realizó un paro este 15 de febrero, el delegado en el área Coahuila-Durango, Saúl López, indicó que participaron 133 unidades y la manifestación se realizó en la carretera Gómez Palacio-Chihuahua en el kilómetro 12, en el lugar conocido como El Vergel, debajo de los puentes del segundo periférico.
Aclaró que fue una manifestación pacífica, mientras que el punto más álgido de la inseguridad en el transporte es en el centro del país, por lo que hoy se atendió el llamado del líder nacional de la asociación y hacer fuerza con el resto del país.
En el caso de Coahuila y Durango, comentó que son estados muy seguros y se ha mantenido un control de los estados, por ello, aquí no se tiene esa problemática, sin embargo, con la manifestación se da un apoyo ante los problemas de inseguridad que se presentan en el centro del país.