Sufren mercados ‘miércoles negro’ debido al temor a una guerra por chips entre EU y China

Dinero
/ 17 julio 2024

Se desploman en Wall Street los títulos de firmas como Nvidia, AMD y Qualcomm, que arrastraron consigo al Nasdaq y al S&P 500; en México caen el peso y la BMV

Un “miércoles negro” vivieron los mercados ante el temor a que se recrudezca la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, luego de que el Gobierno de EU anunciara una estrategia para reforzar la producción de semiconductores, la cual incluye a México, Panamá y Costa Rica.

Los mercados accionarios y cambiarios se vieron fuertemente impactados, aunque el principal damnificado por el conflicto ha sido el mercado accionario Nasdaq Composite, especializado en materia tecnológica, que mostró una pérdida de 2.77%, la más profunda desde el 15 de diciembre del 2022, cuando cayó 3.23% por ciento. En tanto, el S&P 500 perdió 1.39%, la peor baja desde el 30 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgará EU a Intel fondos por hasta 19.5 mil mdd para reforzar producción de chips

El temor de los inversionistas se disparó ante la posibilidad de que la administración de Biden implemente además una regla que limite el acceso de China a tecnología estadounidense a través de controles al comercio de semiconductores, incluyendo a empresas fuera de Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Además, surgió nerviosismo luego que en una entrevista Donald Trump se mostrara escéptico sobre defender a Taiwán en caso de una agresión de China. Taiwán es líder global en la producción de semiconductores.

La aversión al riesgo se concentró en las empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores. En Estados Unidos sobresalen los casos de Nvidia con caída de 6.6%, la mayor pérdida desde el 24 de junio; Broadcom, -7.9%, la contracción más profunda desde el 18 de marzo del 2020; Advanced Micro Devices (AMD) con -10.2%; la mayor pérdida desde el 7 de octubre del 2022, y Qualcomm con -8.6%, la baja más grave desde el 4 de febrero del 2021.

MÉXICO TAMBIÉN SUFRE

El conflicto EU-China también impactó al tipo de cambio y el peso fue una de las divisas más afectadas, pues terminó la sesión de media semana alrededor de los 17.71 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.28% o 5 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

A su vez, el dólar al menudeo cerró el miércoles en 18.15 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.33% o 6 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo con datos publicados por Citibanamex.

$!En el caso de la Bolsa Mexicana, la caída de este miércoles fue de 1.15 por ciento.

Por su parte, el mercado bursátil de México también cerró con fuertes retrocesos en los sectores industrial, servicios de telecomunicación y materiales, que empujaron al S&P/BMV IPC a una baja de 1.15%, a a las 53 mil 744,78 unidades, en una sesión volátil y con aversión al riesgo en los mercados a nivel mundial.

“La aversión al riesgo se concentró en el mercado de capitales. Destacaron las pérdidas de empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores” explicó la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

MÉXICO, AL REDIL

Sobre la estrategia estadounidense en el sector de chips, el Gobierno anunció una iniciativa para promover la producción de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica.

El programa destinará fondos del Departamento de Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de ensemble, prueba y empaquetado de semiconductores en estos tres países, según señaló la diplomacia de EU en un comunicado.

El anuncio se dio en el marco del encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) en Washington, en el que participaron cancilleres de los 12 países de la iniciativa, promovida por Estados Unidos.

Para Washington, este proyecto ayudará a explotar la “oportunidad real” que existe en la región para crear una “deslocalización cercana de las industrias de semiconductores que estén buscando lugares más cercanos al mercado estadounidense”, según señaló el encargado del Departamento de Estado para el desarrollo económico, José Fernández, en una rueda de prensa.

El plan, recalcó el Departamento de Estado, es que esta iniciativa se expanda a más países de la región y continúe hasta el 2026.

Como parte de la iniciativa, está programado que se lleve a cabo un simposio enfocado en la industria los próximos 5 y 6 de septiembre en México.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM