Tardaría hasta dos años la recuperación de AHMSA
COMPARTIR
Cuando exista un acuerdo entre todas las partes y se dé la inyección de recursos a la empresa, la recuperación de Altos Hornos de México (AHMSA) será gradual, no inmediata, y le puede llevar hasta dos años, consideró el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles.
Comentó que para una empresa la reactivación se da con un costo más alto, por lo que también es casi inminente que se dé con una menor cantidad de mano de obra y, con ello, el defase de recuperación puede llevarse dos años.
TE PUEDE INTERESAR: Como siempre el señor Presidente maneja otros datos; Alonso Ancira está fuera de AHMSA: afirma vocero
Ante ello, si la reactivación es gradual, la recuperación también lo será en la Región Carbonífera-Centro, toda vez que por cada 3 o 4 meses de paro, le puede llevar un año o año y medio de recuperación a la empresa.
“Es demasiado el desfase entre paro y reactivación, es casi de dos a tres meses el tiempo de recuperación contra el paro, no es proporcional desafortunadamente y el costo se va incrementando por arriba de la inflación”, dijo.
Díaz Robles señaló que a la acerera le llevaría más de dos años recuperarse en función de los costos, tipo de financiamiento y la recuperación de mercado que tendría con su cartera de clientes; por ello, añadió que también es importante que el sindicato proponga iniciativas para este recuperación, toda vez que deben existir acuerdos entre las tres partes como son sindicato, gobierno y gobierno corporativo.
Finalmente, consideró que un escenario optimista es que le llevará dos años a la empresa recuperarse, mientras que en uno pesimista se puede ir hasta cuatro años; aunque el primero depende que se reactive el mayor porcentaje de producción en el menor tiempo posible y que la cartera de clientes de AHMSA la recupere también en ese nivel de velocidad.