Tarifa única que pretende aplicar la CFE es muy regresiva: analista
Ante la tarifa única de electricidad que contempla aplicar la CFE de aprobarse la Reforma Eléctrica, el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, consideró que es altamente regresiva y viola el principio de otorgamiento de servicios públicos.
Aunque reconoció que una tarifa única facilitaría la administración y el manejo presupuestario para los hogares y la propia CFE, también lo es que la propia teoría económica dice que no son adecuadas en un servicio público.
Agregó que el otorgamiento de un servicio público es precisamente para poder diferenciar quienes tienen menos dinero de aquellos que tienen más o quienes pueden tener el bien por el lado privado y quiénes no; asimismo para los estados del norte sería una desventaja ante los climas extremos que se presentan en esta zona del país.
Aunque es viable en el sentido de que existiría transparencia, no es adecuada en el sentido de que una tarifa con un precio alto le pegaría al pobre, mientras que con un precio bajo le ayudas al rico a ser más rico y por ello, añadió que los servicios públicos deben tener escalones de precios.
Por su parte, el expresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Oscar Peart Mijangos, señaló que deben exhibir la tarifa única a la que hacen referencia, de lo contrario solamente están engatusando a la gente.
Dijo que se tienen varias tarifas, como es la industrial, comercial y doméstica, de acuerdo al consumo se establece la tarifa, si es una colonia popular y de bajo ingreso, entonces se aplica la tarifa más baja.
A su vez, el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila, indicó que se debe analizar cuál será esa tarifa única y para quienes aplican (industria o parte doméstica), aunque recordó que la CFE no tiene la capacidad para surtir de electricidad a todos los empresarios y por ello, los sacan del sistema en verano desde las 8:00 a las 22:00 horas, asimismo se les aplica tres tarifas como es la intermedia, la base y la punta, esta última es la más cara y cuesta tres veces más.
Por otra parte, el escenario que se presentará en México ante una aprobación de la reforma eléctrica será un incremento de precios de la electricidad sobre todo para la industria y pagos de indemnizaciones, explicaron legisladores y especialistas.
El vocero de las Plataformas México, Clima y Energía, Víctor Ramírez, expuso que si se cancelan los contratos de autoabasto la industria mexicana tendrá que pagar un sobre costo energético de 42%.
Ese incremento será un golpe fuerte no solamente para las fábricas sino también para la competitividad de México, además de los efectos que se tendrán a nivel internacional por incumplir con los compromisos internacionales.