Tendrá nuevo 1% al ISN dos fideicomisos específicos: IP
COMPARTIR
El incremento de 1% que se propone para el Impuesto Sobre Nómina (ISN) contará con dos fideicomisos, uno para obras de infraestructura y otro para bienestar social y salud, cada uno integrado por representantes de la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado, informó el secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), Éder López González.
Luego de la reunión que sostuvieron el martes los presidentes de las cámaras empresariales con el secretario de Finanzas, Blas Flores, y el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González, se hizo el planteamiento de cómo se puede trabajar ese incremento al citado gravamen, con el que pasaría a un total de 3 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Empresarios de Coahuila, de acuerdo en incrementar el ISN, pero ‘ponen condiciones’
Detalló que de ese 1%, el 80% se destinaría a obras de infraestructura y contaría con su propio fideicomiso, mientras que el 20% restante se destinaría a obras de beneficio social y salud y contaría también con su propio fideicomiso.
López González agregó que ahora lo que falta es pulir cómo se conformará cada uno de los fideicomisos para que empiecen a funcionar a partir de febrero del 2024.
Dijo que se propuso que de los vocales en el Comité de Infraestructura participen tres representantes de Saltillo, dos de Torreón y cuatro del resto de las regiones del estado; lo mismo para el de obras de beneficio social y salud.
Por lo pronto, añadió, se está trabajando en los requisitos que deberán cubrir los vocales que aspiren a formar parte de dichos comités, para luego emitir la convocatoria respectiva y seleccionar a los participantes.
En el caso del 2% que actualmente se aplica de ISN, el secretario general de la UOECS apuntó que se seguirá trabajando como hasta la fecha por medio de sus comités regionales (donde ya participan las cámaras empresariales) y con sesiones periódicas, pero trabajará aparte de los nuevos fideicomisos. Las obras prioritarias se realizarán con el nuevo 1 por ciento.
Finalmente, comentó que en octubre se espera tener el decreto y, una vez que sea así, se realizará una calendarización de las reuniones. Dejó claro que la Iniciativa Privada está de acuerdo con este incremento de 1%, condicionado a los dos nuevos fideicomisos.
QUE PAGUEN ENTES FEDERALES: HÉCTOR HORACIO
Por su parte, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dirigente del sector hotelero, señaló que son mil 600 millones de pesos adicionales que se generarán con el alza del 1% al ISN; sin embargo, consideró que las dependencias federales también deben de pagar dicho impuesto, entre ellos la CFE, el ISSSTE y el IMSS, entre otros.
En el caso del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), recordó también la propuesta que se hizo hace años para la creación de un fideicomiso para transparentar estos cursos.
Estimó que de este impuesto se captan al año casi 90 millones de pesos, pero las OCV sólo reciben 15 millones, y consideró que de este impuesto también se puede apoyar a los pueblos mágicos.