Tendrán 7 empresas paro en líneas de producción, en Ramos Arizpe

Dinero
/ 8 diciembre 2023

Son siete las proveedoras de GM las que pausarán actividades

Ante el paro decembrino que realizará principalmente la Planta de Ensamble de GM en Ramos Arizpe, algunas proveedoras informaron también la realización de paros pero en las líneas de producción que proveen a la armadora.

La directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors México, Tere Cid, informó que esta pausa que se realiza a final de año se aprovechará para dar mantenimiento al herramental y para hacer algunos ajustes de producción de eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR: Ubica INPC a ciudades de Coahuila con menor inflación en noviembre

El paro aplicará a 3 mil 200 trabajadores principalmente de la Planta Ensamble. Este proceso iniciará el 15 de diciembre y el regreso será el 4 y 5 de enero de manera escalonada, dada la temporada muchos de ellos aprovecharán para que se les tome a cuenta de vacaciones.

No hay una disminución en la producción de los vehículos de combustión interna, por ahora todo se mantiene igual, en eléctricos se tiene la producción de la Blazer EV y la Equinox EV empezará el próximo año, explicó.

PARARÁN LINEAS 7 PROVEEDORAS

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Aguilar Guerra, informó que por ahora de siete plantas que aplicarán un paro, pero no en toda la planta, sino en las líneas de producción que surten a la armadora, lo que implicaría a no más de 120 personas, tiempo que aprovecharían para realizar en labores de mantenimiento preventivo.

“Por lo general son paros técnicos ya programados o vienen calendarizados en la producción tanto de GM como en los proveedores directos, se aprovechan para mantenimiento o actualizaciones en sus líneas de manufactura”, aseguró.

En el caso de los trabajadores, entre las medidas que se pueden aplicar es rotarlos y ponerlos en otras líneas para que completen ahí su matriz de habilidades, que se tomen vacaciones o aplicar lo acordado con el sindicato para estos casos, es decir que reciban un sueldo del 50 por ciento o el porcentaje que se tiene convenido.

TE PUEDE INTERESAR: Crecerá 30% ocupación hotelera ante paros en el Sureste de Coahuila

Aguilar Guerra indicó que son paros que ya se tienen contemplados en los volúmenes de producción, por lo que también están previsto por los proveedores, asimismo hay plantas que no solo surten a la planta de GM en Ramos, sino también a otras plantas en México y Estados Unidos, por ello siguen operando, aunque a un menor volumen.

En el caso de Grupo Rosei, empresa que da el servicio de comedores industriales a empresas de la región, entre ellas automotrices, comentó que en el caso de sus clientes les han reportado hasta ahora los paros normales de la última semana de diciembre y la primera de enero.

En la localidad dan servicio a 7 plantas que cuentan con 3 mil 500 trabajadores. Cinco de esas plantas son del giro automotriz y los paros los tienen programados desde el 23 de diciembre para regresar algunos el 3 de enero y otras hasta el 8 de enero.

Hasta hora ninguna planta ha reportado que adelantarán el paro, toda vez que cuando fue la huelga en Estados Unidos, hubo quienes aprovecharon para actualizar algunos saldos pendientes de producción.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM