Tiene ligera baja la venta de seminuevos en distribuidoras de autos; representa ya el 16%
COMPARTIR
Destacan AMDA y SDG aumento en la demanda de vehículos nuevos y una mayor variedad de marcas; tiene menos de tres años de antigüedad el 61% del inventario
La comercialización de autos seminuevos en las agencias representa entre 14 y 16% de sus ventas totales, de acuerdo con un reporte de SimDataGroup (SDG), en colaboración con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esta participación es ligeramente menor a la observada entre 2022 y 2023, cuando oscilaba entre 16 y 19% de las ventas totales. Esto se debe a la recuperación en la venta de autos nuevos en las agencias, mayor oferta de producto y menor demanda por vehículos seminuevos.
TE PUEDE INTERESAR: Automotriz recupera el ritmo tras un lento primer trimestre; aumentan 5.24 y 10.67% la producción y exportación
En cuanto a la antigüedad de los vehículos comercializados, se observa que aproximadamente 61% de las unidades cuenta con menos de 3 años de antigüedad, mientras que los vehículos con 4 y 5 años equivalen al 30% de los vehículos vendidos.
“Esta diversidad en la oferta brinda oportunidades para satisfacer distintas necesidades y preferencias de los compradores”, indicó SDG.
No obstante, en los últimos dos años aumentó la adquisición por autos con “edades” entre los 3 y 4 años.
Esta tendencia, afirma el reporte, puede estar influenciada por la disponibilidad de modelos y el comportamiento del mercado.
Con el aumento en la edad de las unidades comercializadas también hay cambios en el kilometraje de los autos seminuevos, ya que ahora los vehículos más antiguos presentan menos kilometraje que en el pasado.
Autos con 4 y 5 años de antigüedad en 2022 habían recorrido entre 65 mil y 82 mil kilómetros, y en 2024 rondan entre 60 mil y 79 mil kilómetros.
Sobre la procedencia de las unidades seminuevas comercializadas en las agencias, el reporte mostró que 43% viene de la toma a cuenta por la compra de un auto nuevo en las propias instalaciones de la agencia; un 37.5% de sucursales del propio grupo distribuidor y 19.5% de agencias de otros grupos.
Además, aproximadamente el 60% de los vehículos seminuevos pertenece a otras marcas a las que el concesionario comercializa exclusivamente en su agencia.