Tiene ‘superpeso’ resbalón y pierde cerca de 2%

Dinero
/ 9 marzo 2023

Le afectan declaraciones presidenciales contra Estados Unidos y la pérdida de fuelle de la inflación en febrero

El “superpeso” se convirtió ayer en la moneda con la mayor pérdida en la jornada, casi 2%, afectado por recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra políticos de Estados Unidos y la desaceleración de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: Llegó el peso a su tope mínimo ante el dólar

Luego de cotizar por debajo de 17.90 unidades durante la mañana, la moneda nacional dio un giro completo por la tarde y cerró en 18.37 unidades por dólar al mayoreo, al perder 38 centavos respecto al cierre del miércoles. Se trata de la peor sesión que ha tenido el peso desde el 13 de junio del año pasado.

En tanto el dólar libre quedó en 18.79, con lo que la divisa azteca perdió 36 centavos, según datos de Citibanamex.

“El peso es la moneda con peor desempeño del planeta este jueves, lo que se relaciona con los comentarios del presidente López Obrador contra el Partido Republicano de Estados Unidos, expuso Gabriela Siller”, economista en jefe de banco Base.

Explicó que la depreciación del peso se debe a tres factores: una corrección al alza luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.8981 pesos, no visto desde el 26 de septiembre del 2017.

Asimismo, la inflación de febrero en México se ubicó por debajo lo esperado en 7.62% anual, alimentando la especulación de que Banxico podría ser menos agresivo en los incrementos a la tasa de interés.

Y las declaraciones matutinas del presidente López Obrador, quien señaló que la propuesta del Partido Republicano de utilizar el Ejército de Estados Unidos para combatir organizaciones criminales en México son una falta de respeto para la independencia y la soberanía del país.

Las declaraciones del Mandatario provocaron temor sobre un deterioro de las relaciones con el país vecino, lo que a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México, señaló la especialista.

Calificó de injerencistas las declaraciones del senador Lindsey Graham de usar las Fuerzas Armadas estadounidenses para intervenir en México contra el narcotráfico, en especial en contra del fentanilo.

“No vamos a permitir que intervenga ningún Gobierno extranjero y mucho menos que intervengan Fuerzas Armadas extranjeras en nuestro territorio”, dijo.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM