Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Tienes un auto ‘chocolate’?, checa los requisitos y costos para regularizarlo

Dinero
/ 20 enero 2022

Aquí te decimos qué tipo de vehículos podrán legalizarse, en qué estados y todo lo que necesitas saber para realizar el trámite de regularización de ‘autos chocolate’

Tras la publicación del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, la Secretaría de Hacienda estableció los costos, requisitos y documentos necesarios para legalizar los también llamados autos chocolate en el país.

Aquí te decimos qué tipo de vehículos podrán regularizarse, en qué estados y todo lo que necesitas saber para realizar este trámite.

Primero que nada, ¿Qué es un ‘auto chocolate’?

Son vehículos que han ingresado ilegalmente al país de diversas formas, principalmente se quedan en la frontera y tienen las características de portar placas de estados de la Unión Americana.

¿Cuánto costará legalizar un auto chocolate?

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regularización tendrá el costo de 2 mil 500 pesos.

¿En qué estados podrá regularizarse un auto chocolate?

Se podrán regularizar los autos de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los siguientes estados:

Baja California
Baja California Sur
Chihuahua
Coahuila
Durango
Michoacán
Nayarit
Nuevo León
Sonora
Tamaulipas

Más para leer: Autos ‘chocolate’, ¿en qué beneficia su regularización?

¿Cuáles son los requisitos para regularizar un auto chocolate?

Los requisitos necesarios para regularizar los autos usados de procedencia extranjera que se encuentren en alguno de los estados ya mencionados, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, son los siguientes:

El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

El propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados.

Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de del decreto.

Cubrir el pago mencionado anteriormente (2 mil 500 pesos).

Te podría interesar: Arranca AMLO legalización de autos ‘chocolate’; fomenta contrabando automotriz: AMDA

¿Qué autos chocolate no podrán regularizarse?

No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que tengan las siguientes características:

Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.

El vehículo a importar sea de lujo o deportivo, ni se trate de vehículos blindados.

No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

Hayan sido reportados como robados.

Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

¿Qué trámites debes hacer para regularizar un auto chocolate?

Para la importación definitiva al país de vehículos usados, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.

Para el trámite de importación definitiva de los vehículos el propietario tendrá que presentarse de forma física ante la autoridad aduanera.

Además, los propietarios de los vehículos importados deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas.

¿Cuándo entrará en vigor el decreto?

El decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera estará en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y hasta el 20 de julio de 2022.

Con información de Milenio

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio