Toca a las autoridades resolver problema de inundaciones: expresidente de la CAPI

Dinero
/ 17 septiembre 2024

Insiste que desarrollos nuevos cumplan con la normatividad

El expresidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI), Raúl José Garza se pronunció sobre las construcciones donde hay cauces naturales de los arroyos, luego de las inundaciones que se registraron en la localidad.

En particular el empresario destacó que la autoridad responsable del tema del agua a nivel nacional es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene la responsabilidad de las autorizaciones de los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementa 190.3% eficiencia recaudatoria en sexenio de AMLO: SAT

“Las autoridades son las competentes, a lo mejor sí se va a hacer algún desarrollo en alguna parte donde se va a canalizar algún arroyo, ahí sí el desarrollador lo podría canalizar, pero en lo ya están los desarrolladores no tienen por qué hacerlo”, aseguró.

Por ello, insistió en que en los desarrollos nuevos se cumplan con la normatividad y si hay arroyos, estos se deben de canalizar y no tapar los cauces porque con las lluvias atípicas y el agua busca su cauce natural.

Precisó que entre las obras que se deben realizar, es contar en la Sierra de Zapalinamé con presas de gaviones que ayudan a que se recarguen los mantos acuíferos y también ayudarán a que el agua no llegue con tanta fuerza gracias a esas pequeñas represas.

Adicionalmente la Conagua ya autorizó el Canal del Cuatro Bajo. Ya está delimitado, solo faltan los recursos que llegan a los 600 millones de pesos para su canalización, aunque esto se podrá realizar a través de una participación tripartida, con una aportación principalmente del Gobierno Federal, otra por parte el estado y municipio.

HAY QUE ESTUDIAR CADA CASO

El actual presidente de CAPI, Antonio Dorbercker Ramírez señaló que fueron lluvias extraordinarias las que se presentaron, por ello, se debe analizar cada caso y las causas, para así ponerse las pilas los desarrolladores y el gobierno para que no vuelva a pasar.

Agregó que “hay que ponerse todos la camiseta y buscar una solución, cada caso se debe estudiar en lo particular y si se hizo algo mal, ver la forma de resolverlos y no afectar a ningún vecino, sin embargo, reiteró que las lluvias que se presentaron fueron atípicas”.

Aunque también dijo la situación que se ha presentado es un área de oportunidad para las nuevas administraciones que van entrando, para ver que se puede hacer para solucionarlo, aunque un mecanismo se debe buscar entre todos, la batuta es del Municipio.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM