Transferencias bancarias y el SAT, qué concepto debes poner

Dinero
/ 10 agosto 2022

Las transferencias entre cuentas propias tampoco son recomendables, checa qué debes hacer y qué no

Si realizas transferencias bancarias con frecuencia o conoces a alguien que las haga, debes saber esta información, pues el no poner el concepto adecuado podría meterte en problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El SAT se encarga de todos los temas fiscales del país, por lo que revisa la actividad que los contribuyentes realizan a través de sus transferencias bancarias.

Esta revisión se realiza para determinar si se aplican impuestos, dependiendo del motivo por el que se reciben o envian transferencias. Por ello debes tener cuidado en lo que pones en el concepto.

Te podría interesar: Así podrías evitar que el SAT vea tus transferencias como ingresos nuevos

Los conceptos que no generan impuestos al momento de realizar una transferencia bancaria son:

Ahorro
Abono
Pago 1 de 2, 2 de 2, etcétera
Préstamo

Con ello se explica que las transferencias que realizas o recibes en tu cuenta se deben a un préstamo o pago.

A través de las transferencias bancarias, el SAT puede verificar el dinero que reciben los contribuyentes, y en caso de cuadrar con tu actividad profesional registrada, podría llamar o citarte para que expliques de qué tratan las transferencias que realizas.

Te podría interesar: Infonavit recomienda cambiar crédito de VSM a pesos, cómo hacerlo

Conceptos que no debes usar en las transferencias

No es una, evita poner en tus conceptos palabras que se relacionen con actividades ilícitas, como: prostitución, sustancias no legales, alcohol, armas o algún delito como robo o relacionado con el crimen organizado, tampoco frases ‘graciosas’.

El SAT pude realizar una investigación en tus cuentas bancarias si encuentra estos detalles o no eres claro.

Hacer transferencias entre cuentas propias tampoco es recomendable

Según una consultoría especializada en defensa de riesgos fiscales, el SAT puede confundir las transferencias bancarias entre cuentas propias como un incremento a tus ingresos que no generan impuestos, siendo una forma de adquirir problemas fiscales en el futuro.

Esto se debe a que en 2021, el SAT aprobó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda cómo se realizaron las transferencias entre cuentas propias y que no se trata de algún movimiento bancario que incrementa los ingresos.

De acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, es una obligación de los contribuyentes llevar un registro y contabilidad de los ingresos que declarados y los depósitos que recibes.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM