Tras los ataques de Trump a Ford, GM invierte ‘de puntitas’ en México

Dinero
/ 17 octubre 2016

Sus inversiones de ‘bajo perfil’ la ha mantenido fuera de la mira del candidato republicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de un año de ver al candidato presidencial, Donald Trump, atacar a Ford Motor por trasladar puestos de trabajo a México, GM ha proseguido con su propia expansión. Simplemente no ha dicho tanto como Ford.

GM está avanzando en una inversión de 800 mdd para su línea global de autos compactos que incluye una reinstrumentación de una fábrica en SLP. Esa planta y otra en México también fabricarán el nuevo SUV Chevy Equinox en 2017, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El fabricante de automóviles sólo ha dicho que el nuevo Equinox será fabricado en una planta en Canadá y en otros dos sitios, sin decir nada sobre México, evitando con ello tanto la atención de Trump como la posibilidad de que la noticia afectara las negociaciones laborales en Canadá en septiembre, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

GM ha sido claro acerca de su inversión en México, empezando con un anuncio a finales de 2014, de que invertiría 5 mil millones en el País

La discreción ha mantenido a GM fuera de la mira de Trump y ayudado a la empresa con sede en Detroit a llegar a un acuerdo con su sindicato canadiense, mientras el magnate decía que el plan de Ford para México era una “absoluta desgracia”. 

La estrategia de GM podría ser un indicador sobre cómo operarán las empresas estadounidenses si Trump gana la elección en EU. En su campaña, el candidato se ha pronunciado en contra del TLCAN en numerosas ocasiones.

“Las grandes empresas estadounidenses están siendo cautelosas, no quieren tener problemas con los candidatos presidenciales”, dijo Mario Chacón, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico. 
“Se sienten reprimidos porque todo lo que dicen puede ser utilizado en su contra”, añadió. 

GM ha sido claro acerca de su inversión en México, empezando con un anuncio a finales de 2014, de que invertiría 5 mil millones en el País, solo que la empresa no ha revelado muchos detalles desde entonces.


FORD

En abril, en la cúspide de la campaña para las elecciones primarias de EI, Ford anunció que invertiría 1,600 mdd en México para fabricar automóviles compactos. Luego el CEO Mark Fields anunció en septiembre que la compañía trasladaría la producción de autos compactos a México.

El presidente de Ford, Bill Ford, bisnieto del fundador de la empresa, se vio obligado a reaccionar a los ataques de Trump. Ford dijo que la compañía fabrica más coches en EU que ninguna otra empresa automovilística, y que Ford “es todo lo que (Trump) debería estar celebrando sobre EU”.

GM dice que no está ocultando su inversión en México. “Por razones de competencia -especialmente en lo que se refiere a productos futuros- los detalles específicos de las inversiones son anunciados conforme consideramos apropiado”, dijo Pat Morrissey, portavoz de la compañía, en un correo electrónico.

Agregó que GM ha invertido 20 mmdd en sus operaciones en EU desde 2009 y que da trabajo a 97 mil personas en EU y 15 mil en México.

En los últimos años, GM ha promovido sus nuevas inversiones en México. Organizó una ceremonia de inauguración para una nueva extensión de tren en SLP, invitó a un Gobernador para anunciar una expansión en Coahuila y en comunicados ha detallado sus inversiones más pequeñas, como una contribución de 87 mdd a una planta de estampado, entre otras. Agencias/Bloomberg

EN UN DOS POR TRES…

Los costos laborales en México son de alrededor de:

1,600 MDD anunció Ford en abril, como su próxima inversión en México para fabricar automóviles compactos. En septiembre, la compañía dijo que trasladaría la producción de autos compactos a México

> Una quinta parte de los niveles de Estados Unidos, lo cual ha hecho que la mayoría de los fabricantes de automóviles operen o se expandan en México. 
> Desde principios de 2010, México ha atraído inversiones por 25,800 millones de dólares, según el Centro de Investigación Automovilística en Ann Arbor, Michigan.
> Kia Motors y la filial de lujo de VW, Audi, inauguraron plantas de miles de mdd en septiembre. 
> Una empresa conjunta de Daimler y Nissan Motor está trabajando en una fábrica que ensamblará vehículos compactos.
< Toyota Motor planea producir Corollas. 
> BMW también está construyendo una planta.

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