Tras quiebra de AHMSA, deciden liquidar primero a accionistas
La siguiente etapa será la liquidación de activos y generar remates de maquinaria, equipo y terrenos
Luego de que un juzgado federal especializado en concursos mercantiles declarara oficialmente la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles dijo que la siguiente etapa es la liquidación de activos, para con ello liquidar primero a los accionistas, después la parte productiva y acreedores.
Agregó que con la empresa ya no había la oportunidad de un regreso, un rescate o la compra de un tercero (proveedor, cliente o competidor), así como tampoco una reapertura, pues aunque el negocio es rentable, su nivel de inversión es muy alto y su tasa de retorno lenta.
“Lo que sucede a final de cuentas cuando pasa este tipo de situaciones es prácticamente liquidar a sus accionistas con la proporción que se rescate”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Colocan primera piedra de VYNMSA Ramos Arizpe Industrial Park IV
Ante ello, la siguiente etapa será la liquidación de activos y generar remates de maquinaria, equipo y terrenos, para así liquidar de manera proporcional o mínima principalmente a los accionistas, posteriormente sigue a los accionistas corporativos y patrimoniales (aquellos que tienen acciones o deuda en la BMV) y después se pasa la parte propia del sindicato o productiva.
“Aunque las demandas pudieran continuar creciendo en los tribunales, no hay más camino porque finalmente la sociedad se liquida, se deshace, entonces prácticamente no existe régimen a quien poner una demanda”, dijo.
Díaz Robles indicó qué en términos legales y financieros, no queda más que rescatar lo que se pueda estar rematando de activos y bienes, asimismo en esto se tendrá que esperar los avalúos y valores catastrales.
“En términos financieros cuando existe este tipo de liquidaciones solamente se tiene que prácticamente cubrir hasta donde alcance, así es tal cual cuando se estipula cuando hay una liquidación de esta manera”, aseguró.
Ante ello, estimó que antes del 2024 se pueden empezar a ver los remates, subastas y salidas, por lo que único que falta es que el corporativo anuncie dicha liquidación, toda vez que no hay pasos adicionales.
De hecho el CEO de Capital Analyst, estimó que por la maquinaria y equipo se pueda obtener 500 millones de pesos o hasta 800 millones, toda vez que la maquinaria es obsoleta y especializada, mientras que sumando los terrenos, estimó que entonces la cifra se pueda ir a los 2 mil millones de pesos.
En el caso de los acreedores, también se les tiene que pagar una proporción, aunque puede ser mínima, toda vez que en términos legales y financieros, los primeros que reciben son los poseedores (accionistas) y los acreedores quedan al último con la parte laboral.
“Muchas veces al final de cuentas se esperar que sea mínimo posiblemente menos del 20% ó 30% es muy bajo, es en promedio la experiencia con liquidaciones de empresas, eso es lo que reciben los acreedores y la parte laboral”, aseguró.