Tu negocio, las Newsletter y el marketing digital
El uso de la newsletter es esencial en toda buena estrategia de marketing digital. Si aún no lo haces, deberías empezar a poner en marcha esta estrategia de inmediato
Consolidar la imagen de nuestro negocio en la red es cada vez más importante. Si quieres que tu marca llegue al público, necesitas una estrategia de comunicación eficaz, que te ponga delante de tus clientes y puedan verte como parte de su vida cotidiana. Esta estrategia es mucho más sencilla de lo que a priori puede parecer, ya que todo el mundo tiene cuenta de email. Una cuenta que puedes utilizar para crear listas de correo y envíos periódicos de notificaciones. El eje fundamental del marketing digital.
¿Por qué necesitas usar newsletter si tienes un negocio?
Básicamente, porque tienes que comunicarte con tus clientes si quieres que estos se conviertan en más que simples visitas. Hoy no es suficiente con tener un gran producto. Ni siquiera con ofrecerlo en unas condiciones ventajosas. Si no hablas con el público, este no te va a buscar. Y para ello se han creado las newsletters, o correos que se envían a tus listas de usuarios para tenerlos informados puntualmente de todo.
Cómo hacer una newsletter para que funcione
Antes de resumir como hacer una newsletter conviene diferenciar esta de los simples correos promocionales. El email marketing tiene varias vertientes, y una de ellas son los correos ofreciendo un producto o una promoción con la intención de cerrar una venta. El uso de newsletters va más allá, y pretende informar a los usuarios de temas que les interesan, relacionados con la actividad de la empresa o no.
La ventaja de las newsletters es que son mucho más amenas que los correos que solo intentan vender, por lo que hay más probabilidades de que los lectores las abran. Además, en ellas se pueden insertar recomendaciones y enlaces hacia nuestro producto, siendo un vehículo más eficaz para que lleguen a nuestro negocio online.
Para ello, la newsletter tiene que cumplir 3 condiciones principales:
-Ser visualmente atractiva. El diseño de este mensaje tiene que enganchar de tal manera que al escanear con la mirada, el lector desee leer el contenido.
-Tener la extensión adecuada. Aunque no tiene que ser demasiado largo, un mensaje muy escueto o que dé la sensación de no estar completo genera frustración. Por otro lado, rellenar con montones de palabras y frases solo para que parezca tener más contenido también es contraproducente. La newsletter debe ser clara y concisa, pero no quedarse en un resumen.
-Ajustarse a la norma del 80/20. También conocida como la regla de Pareto, quiere decir que del total de los mensajes que se envíen por esta fórmula, solo un 20 % pueden ser puramente promocionales. Se puede aplicar a 2 de cada 10 o incluir un máximo del 20 por ciento de contenido promocional en cada envío de noticias.
Hay más cosas a tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta de marketing digital, como la personalización, segmentación o el análisis de contenidos para medir el interés de la audiencia y ajustar la frecuencia y los temas.
Ventajas de contar con una estrategia de newsletters
Como hemos comentado, comunicarse con el público objetivo es la principal ventaja que tiene esta estrategia de marketing. Pero no es la única. También es interesante porque el coste de una campaña es más bajo que el de otros métodos, pudiendo incluso encontrar plataformas que ofrecen la posibilidad de crear newsletters gratis, o gestionar grandes cuentas por muy poco dinero. Unido al alto porcentaje de éxito que tiene una buena campaña, convierte a estas en algo muy a tener en cuenta.
COMENTARIOS