Tuvo Coahuila la peor caída en la exportación agrícola en el primer trimestre del 2024
COMPARTIR
Con una tasa anual de 25.6% lideró a estados ‘en rojo’, pese a que fue el segundo mayor exportador en general, con 15.4 mil mdd, según el INEGI
Aunque en el primer trimestre del 2024 Coahuila se consolidó como el segundo estado con más exportaciones del país, a la vez fue el que tuvo la mayor caída en los envíos al exterior de productos agrícolas, con una tasa anual de 25.6% anual.
Con un valor de 15 mil 459 millones de dólares, Coahuila se afianzó en el segundo lugar nacional en exportaciones de enero a marzo de este año, manteniéndose como líder en la fabricación de equipo de transporte, que acapara el 70% de lo enviado al extranjero desde esta entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Se afianza Coahuila como segundo estado exportador; lidera en fabricación de equipo de transporte
Sin embargo, en el rubro estrictamente agrícola, Coahuila lideró a los estados con las peores caídas en sus exportaciones, con el citado 25.6%, siendo seguido por Nuevo León, con 20.7%; Hidalgo, con 19.9%; Tamaulipas, con 16.2%; Estado de México, con 15.8%; Colima, con 13.8%, y Campeche, con 13.7 por ciento.
Coahuila es uno de los principales productores de uva, trigo, soya, algodón, sandía, melón, manzana, maíz, frijol, tomate, papa y sorgo.
En tanto, los estados con las mayores alzas fueron Sonora y Baja California con tasas a doble dígito, de 18.6 y 16.2% respectivamente; seguidos de Chihuahua, 8.8%; Michoacán, 6.9% y Sinaloa, 3.7 por ciento.
Salvador Mena, director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, explicó que aunque la sequía y hasta el crimen organizado inciden impactan directamente en las exportaciones, el principal factor negativo son las políticas públicas.
Indicó que los subsidios que apoyaban a los grandes agricultores comerciales fueron eliminados, afectando directamente la capacidad para mantener y aumentar la producción, “bajo la premisa de que estos agricultores tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades; sin embargo, esta visión es errónea, el subsidio no solo es un apoyo financiero directo, sino una inversión que asegura que los agricultores puedan producir y exportar más”.
Salvador Mena subrayó que la falta de subsidios impacta en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria del país, “esta caída en las exportaciones no solo afecta a los productores, sino a toda la economía y la disponibilidad de alimentos en el mercado interno, lo que puede llevar a un aumento en los precios y una menor disponibilidad de ciertos productos”.
Con información de El Economista