Utilizó Amazon algoritmo secreto para ganar 1 mdd: FTC
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La gigante del comercio electrónico habría manipulado los costos de los productos
WASHINGTON.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) señaló que la empresa Amazon utilizó una serie de estrategias ilegales como un algoritmo que incrementó los precios a los hogares estadounidenses en más de un millón de dólares.
La demanda fue presentada en septiembre, pero fue hasta este día que la reguladora hizo pública una versión con menos detalles del proceso en la Corte de Distrito estadounidense en Seattle.
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La empresa mil millones de artículos en su supertienda en línea y utilizó un “algoritmo secreto denominado internamente ‘Proyecto Nessie’ para identificar productos específicos para los que predice que otras tiendas en línea seguirán los aumentos de precios de Amazon”, señala la FTC.
“Amazon utilizó el Proyecto Nessie para extraer más de mil millones de dólares directamente de los bolsillos de los estadounidenses”, acusó la comisión reguladora.
Tim Doyle, portavoz de Amazon, aseguró que la FTC “tergiversa gravemente” esta herramienta de fijación de precios y que la empresa dejó de utilizarla varios años atrás.
Doyle detalló que este proyecto se utilizaba para evitar que la igualación de precios “diera lugar a resultados inusuales en los que los precios se volvían tan bajos que eran insostenibles”.
La empresa comenzó a usar este algoritmo de precios en 2010 para saber si otros minoristas en línea rastreaban sus precios, con el fin de subir los precios de los productos que probablemente fueran rastreados por la competencia.
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La FTC indicó que después de que las empresas minoristas comenzaran a incrementar o igualar sus propios precios, Amazon continuaría vendiendo el producto a un precio elevado, lo que derivó en mil millones en ganancias excesivas.
De acuerdo con la denuncia, Amazon habría puesto en pausa el algoritmo durante los eventos de ventas como el Prime Day y la temporada navideña, cuando la atención está puesta en el portal por parte de los medios de comunicación y los clientes.
“Después de que la atención del público se volvió hacia otro lado, Amazon volvió a encender el Proyecto Nessie y lo ejecutó más ampliamente para compensar la pausa”, explica la denuncia.