Va la industria automotriz nacional por la producción de 4.1 millones de unidades este año

Dinero
/ 15 enero 2024

Espera también incrementos tanto en la exportación como en las ventas internas, aunque advierte que habrá desafíos por enfrentar

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para el presente año se espera que la producción de vehículos rebase las 4 millones 100 mil unidades, es decir, un incremento del 8% en comparación con el 2023.

“Tenemos una perspectiva realmente positiva para este año”, dijo el presidente de la AMIA, Odracir Barquera, en una conferencia de prensa, añadiendo que se esperaba un aumento en la producción gracias a los vehículos eléctricos.

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México experimentó un crecimiento del 14% en la producción de automóviles en 2023, según datos publicados por el INEGI.

Las exportaciones, en tanto, escalaron 15% en 2023, según datos del INEGI.

“Tanto para las ventas como para las exportaciones también esperamos que continúe la tendencia de crecimiento positivo que hemos visto (en 2023)”, añadió Barquera.

Las ventas nacionales de automóviles crecieron 24% en el año, según el INEGI.

Por su parte, la Asociación Meicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que esperaba que las ventas aumentaran casi 7% en 2024 hasta superar los 1.45 millones de unidades.

Sin embargo, las desaceleraciones en las aduanas están afectando la capacidad de la industria para ingresar y sacar mercancías del país, señaló el titular de la AMDA, Guillermo Rosales.

“Tenemos que trabajar con el gobierno federal para modernizar los procesos aduaneros y las operaciones portuarias”, dijo Rosales.

GRANDES RETOS

De acuerdo con la industrial, luego de las cifras alentadoras del 2023, el 2024 pinta un panorama prometedor, aunque se debe de tener en cuenta los desafíos que requieren atención inmediata en el ámbito medioambiental, económico y político.

Según datos del INEGI, el año pasado la producción de autos en México subió 14.23% anual, a 3 millones 779 mil 234 unidades, cerca de 471 mil más que los 3 millones 308 mil 346 fabricados en el 2022, y casi 30 mil más que los del 2019, antes del inicio del COVID-19.

En tanto, la exportación en el 2023 fue de 3 millones 300 mil 876 vehículos ligeros, unos 435 mil más que los 2 millones 865 mil 641 del periodo precedente, aunque fueron cerca de 33 mil menos que en 2019.

$!La electromovilidad se plantea como el principal reto para la industria automotriz.

Entre los desafíos, la transición hacia la electromovilidad se erige como una de las prioridades de la industria automotriz. Este cambio estratégico plantea una nueva dirección para las empresas, con metas ambiciosas de reducción de emisiones de CO2 en un 45% y la búsqueda de neutralidad para el año 2050.

Esta transición no está exenta de desafíos. La implementación efectiva de nuevas tecnologías debe ir acompañada de la creación de una infraestructura adecuada y el fomento de energías renovables para garantizar su éxito. La brecha entre el desarrollo tecnológico y la infraestructura necesaria para su implementación se presenta como un factor crítico que influirá en las decisiones de inversión de las empresas.

En este sentido, la oportunidad potencial que ha surgido en el país con la tendencia del nearshoring, si bien prometedora, podría verse comprometida si no se llevan a cabo evaluaciones exhaustivas para asegurar que las nuevas fábricas cuenten con los recursos, incentivos y un entorno legal establecido.

Además, se plantea un desafío adicional en la reestructuración de las cadenas de suministro para satisfacer las necesidades específicas generadas por el uso de estas tecnologías emergentes. Desde la optimización de la fabricación y el desarrollo de componentes avanzados hasta la mejora de la infraestructura de carga, estas innovaciones son esenciales para la creación de vehículos electrificados más atractivos, competitivos y sostenibles.

Por otro lado, 2024 será un año de elecciones presidenciales y legislativas tanto en México como en Estados Unidos. Ante la entrada de nuevas administraciones, es crucial considerar las asignaturas pendientes en el marco del TMEC, especialmente aquellas relacionadas con las reglas de origen, en previsión a la primera revisión del tratado en 2026.

Con información de medios

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