Va México por un lugar destacado en la producción de chips y presenta plan
Unirá Gobierno federal esfuerzos de dependencias para impulsar industria; revela INA que hay un gran interés en este sector e incluso se cuenta con asesoría de Taiwan
Luego de que Canadá y Estados Unidos anunciaran medidas para impulsar su producción de semiconductores, sobre todo EU, donde el presidente Joe Biden promulgó la Ley CHIPS en 2022, México empieza a tomar medidas para no quedarse rezagado en un panorama global de reorganización de esa industria.
Dicha legislación estadounidense, destinada a fortalecer el suministro interno de semiconductores y competir en la relocalización de la industria, incluye incentivos por más de 50 mil millones de dólares que han atraído a grandes jugadores como Taiwan Semiconductor Manufacturing.
TE PUEDE INTERESAR: Instalará Micron planta productora de chips en México; espera incentivos
Hasta ahora, México no contaba con un programa específico para apoyar esta industria crucial. Sin embargo, la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio de colaboración entre varias dependencias, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Energía y Economía, con el objetivo impulsar la industria de semiconductores.
La fabricación de semiconductores se divide en tres etapas: el diseño de chips, la manufactura o front end, y el ensamble y empacado. México ha identificado una oportunidad clave en la última etapa del proceso, que incluye el ensamblaje, la validación y el empacado de semiconductores.
Según Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México tiene el potencial de participar activamente en la última parte del proceso de fabricación de semiconductores. Este esfuerzo busca integrarse a la cadena de valor de esta industria emergente y es considerado una prioridad que deberá ser atendida también por la próxima administración.
Este lunes y martes, tanto la INA como representantes de la industria electrónica y autoridades de México y Estados Unidos sostendrán conversaciones para abordar los retos de la industria, incluyendo la alta demanda de recursos hídricos y la necesidad de mano de obra calificada.
Cortés agregó que este esfuerzo se realiza de la mano de Taiwán, que está proporcionando asesoría a México y otros países de la región.
A finales de mayo, el líder de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo aque el país se ha convertido en un polo de atracción de inversiones para la cadena global de suministro de semiconductores.
“Actualmente, hay una serie de empresas taiwanesas ya ubicadas en México; quizá las más representativas rondan entre 5 y 10 empresas. Vamos a hacer encuentros de negocios, esperamos que alrededor de 10 empresas taiwanesas van a estar buscando encuentros de negocios en México”, dijo en esa ocasión.
Con información de Expansión