Instalará Micron planta productora de chips en México; espera incentivos
Destaca empresa estadounidense las capacidades del país y habría elegido ya a Guadalajara como sede del complejo
Aunque aún espera “apoyo gubernamental”, el fabricante de circuitos integrados (chips) o semiconductores Micron Technologies anunció su intención de construir un centro de ingeniería y operaciones en Guadalajara, Jalisco, aseguró en un comunicado.
Sin dar detalles sobre la inversión que supondrá levantar este centro, el fabricante estadounidense de chips aseguró que estará dedicado al desarrollo de productos de memoria, en particular, memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM), dispositivos utilizados en prácticamente todas las computadoras personales.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgará EU a Intel fondos por hasta 19.5 mil mdd para reforzar producción de chips
“México cuenta con un fuerte ecosistema de negocios, abarcando las industrias de semiconductores y tecnología, así como una fuerza laboral altamente talentosa. El centro de ingeniería y operaciones de México complementa los esfuerzos actuales de ingeniería de producto de Micron en Norteamérica”, dijo Scott DeBoer, vicepresidente ejecutivo de tecnología y productos de Micron Technology.
La selección de sitio para instalar en centro está en marcha y la contratación de personal se intensificará en otoño de 2024, para contar con 100 trabajadores al finalizar el 2024. De acuerdo con la compañía, se trata del primer centro de este tipo en América Latina.
“Dada la proximidad de México con nuestras operaciones en Estados Unidos y las zonas horarias similares, nuestro nuevo centro de ingeniería y operaciones creará fuertes oportunidades para una colaboración más estrecha con los equipos a lo largo de Norteamérica”, advirtió April Arnzen, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal de Micron Technology, según el comunicado.
INDUSTRIA EN MÉXICO
Varios fabricantes de chips han decidido establecer operaciones en México. Entre estos se encuentran Intel, Infineon, Skyworks, QSM Semiconductores, Qualcomm y Samsung. Intel cuenta con un centro de validación y pruebas también en la capital jaliciense.
De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) México exportó 682 millones de dólares en chips durante 2022, lo que lo convirtió en el exportador número 19 de productos de este tipo a nivel global. Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Singapur son los principales destinos para los chips fabricados en México.
Como parte de una ley para impulsar a la industria de semiconductores, denominada Chips Act, el Departamento de Comercio estadounidense y Micron Technologies firmaron un acuerdo para otorgarle a la compañía una línea de financiamiento por hasta 6 mil 140 millones de dólares.
En abril pasado, China lanzó una investigación sobre Micron argumentando que la compañía suponía problemas para la seguridad nacional del país. La compañía dijo que estaba cooperando con las autoridades chinas, según AFP.
Con información de medios