Va Oxxo por el segundo round: quiere abrir tiendas en EU
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Tras fallido intento en el 2015, la cadena propiedad de FEMSA ahora sí se enfocará en concretar el ‘sueño americano’
Tras el confinamiento por la pandemia, las tiendas de conveniencia Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), cobraron un fuerte impulso, lo que ha llevado a la empresa a crecer no sólo en México con 800 a mil nuevas unidades, sino a concretar el “sueño americano” de abrir tiendas en Estados Unidos.
La empresa regiomontana tiene la ambición de llevar el concepto de sus tiendas de conveniencia a EU, en un segundo intento por ingresar a ese mercado. En 2015, FEMSA consideró abrir 900 sucursales de Oxxo en Texas, con una inversión de 850 millones de dólares a lo largo de 10 años.
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Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás debido a las restricciones de competencia, ya que su participación accionaria en Heineken les impidió avanzar en ese momento, sin embargo, ahora eso ha cambiado con la desinversión que realiza FEMSA en la cervecera holandesa.
Pero la expansión de la presencia de Oxxo hacia el norte puede encontrar obstáculos en el mercado estadounidense. Expertos coinciden en que el canal de proximidad en ese país es diferente, con pocos canales de venta tradicionales, como las tiendas de barrio. Además, durante la pandemia, los viajes a las tiendas físicas disminuyeron considerablemente, mientras que las compras en línea experimentaron un incremento significativo.
“En Estados Unidos, el mercado es más complicado que en México. Aquí, hay una gran extensión territorial y no hay tanta competencia, lo que ha permitido a Oxxo contar con más de 20 mil establecimientos a nivel local”, señala Marisol Huerta, analista bursátil del banco Ve por Más.
“En cualquier caso, Oxxo tendrá que competir con formatos similares y atraer a consumidores para quienes ir al supermercado es una actividad más frecuente”, agregó.
Con información de medios