Ventas de Diageo en América Latina y el Caribe sufren ‘resaca’
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Las expectativas para los meses finales del año no se cumplieron
CDMX.- Las ventas en México de Diageo, empresa propietaria de Buchanans, Johnnie Walker y Don Julio, no cumplieron con las proyecciones para el mes de octubre, mes clave para la industria. A la par que en el primer semestre del año las ventas tuvieron una baja del 20 por ciento.
Esta caída en el décimo mes del año significa que 2023 será un año de pérdidas para la empresa, lo cual estaba previsto por la marca, que en noviembre redujo sus perspectivas para el año tras advertir sobre la caída de las ventas en sus divisiones de América Latina y el Caribe, que representan el 11 por ciento de los ingresos de toda la empresa.
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El mes pasado se dio a conocer que las ventas en Latinoamérica y el Caribe durante la primera mitad del año bajaron 20 puntos porcentuales, en gran medida por un débil desempeño en México.
Esta caída ocurre pese a que es fecha cercana a El Buen Fin, que es una de las principales épocas para los productores de bebidas alcohólicas.
Además, los mayoristas mexicanos afirmaron a Forbes que las ventas de bebidas espirituosas premium fueron lentas ya que los consumidores con problema de liquidez optaron por bebidas más baratas.
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Un ejemplo de ello lo compartió Joan Manuel García, gerente de comercio electrónico del mayorista de alcohol Prissa, quien expuso que la tienda más grande de su compañía contaba con cerca del 50% de sus principales etiquetas Diageo después del fin de semana del “Buen Fin” en México del 17 al 20 de noviembre.
Otro caso fue el de la tienda mayorista Alianzia en la Ciudad de México, en la que el gerente afirmó que aún contaba con el 85 por ciento del stock de alcohol premium de principios de octubre.
MAL DESEMPEÑO
En este sentido, los títulos de la empresa han caído un 22 por ciento en lo que va del año y se mantienen estancados desde el reporte del mes pasado.
El escenario fue diferente para los productos de la categoría premium, la cual se mantuvo a un nivel similar a lo registrado en el 2022.
La empresa con sede en Londres advirtió que las menores ventas en esta región representarán que las ventas netas crecerán en el primer semestre de 2024 a un ritmo más lento de lo previsto.
Cabe señalar que Pernod Ricard, que cuenta en su catálogo con Absolut y Chivas Regal, también se encuentra teniendo un débil desempeñó en México, y la empresa lo atribuye a un menor número de turistas.