Verizon absorbe Yahoo
La telefónica integra la puntocom con AOL para explotar las nuevas formas de distribuir contenido
Nueva York.- Yahoo se extingue como compañía independiente. Es el fin de una era para los primeros curiosos que hace dos décadas empezaron a surfear por Internet y a comunicarse por correo electrónico. Yahoo Mail, Yahoo Finance y Yahoo Sports abrieron la Web al común de los usuarios para informarse y socializarse. Pero en el universo tecnológico todo cambia rápido y Yahoo perdió el paso.
El grupo de telecomunicaciones Verizon culminó este martes el proceso de integración del negocio de Internet de la tecnológica de Silicon Valley. Los activos de la sociedad los combina con el negocio que ya controla de AOL, otra de las pioneras, y crea así una nueva división de medios que se llama Oath. Yahoo entra en el mismo cajón de las memorias en el que están el telégrafo o el teléfono de pared, aunque la marca seguirá existiendo. Para quienes tienen un correo en Yahoo, todo seguirá igual, al menos de momento.
Verizon paga ahora 4.450 millones de dólares por el negocio de Internet de Yahoo. La operación supone también una pérdida importante para Silicon Valley ya que Oath tendrá su sede en Nueva York, que desde hace unos años está emergiendo como epicentro tecnológico alternativo a San Francisco. Marissa Mayer, que durante los últimos cinco años estuvo al frente de Yahoo, desaparece también de la primera línea.
El avance tecnológico
Yahoo y AOL eran omnipresentes en el momento incipiente de Internet. Pero los usuarios del mañana ya no sueñan con utilizar sus servicios. A las nuevas generaciones les atraen más aplicaciones como Instagram, SnapChat o Spotify. El avance tecnológico, además, lleva a que los programas prescindan cada vez más de la Web y tiende a utilizar dispositivos a los que se le habla como Alexa de Amazon.
Al frente de Oath se pone Tim Armstrong, que actualmente es el consejero delegado de AOL. Supervisará la gestión de más de medio centenar de marcas que incluyen el HuffPost, Tumblr, TechCrunch, Yahoo Finance o Yahoo Mail y que tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo. El paso es crítico para Verizon, que busca ganar escala en el negocio de los medios digitales.
Verizon explica que el contenido que genere Oath estará disponible en las distintas plataformas, como la realidad virtual. Además de ser la mayor compañía de móviles de Estados Unidos, es uno de los grandes competidores en el negocio de la distribución de la televisión por cable. “Crearemos nuevas maneras de captar audiencias por todo el mundo”, explica Marni Walden, presidenta de Verizon Media.
Consolidación
Además de distribuir contenido, la compra de Yahoo y su combinación con AOL permitirá a Verizon desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la publicidad para competir con Google y Facebook. Ahí es donde se juega todo. AT&T está en proceso de fusionarse con el conglomerado de medios Time Warner para crear contenido propio y captar anunciantes.
Yahoo llegó a valer más de 100.000 millones de dólares antes del estallido de la burbuja tecnológica a final del año 2000. Fue su mejor momento, antes de que la generación de los millennials se pusieran frente a la pantalla y el teclado. De ahí a convertirse en el ejemplo de la poca cintura que tuvo para adaptarse a una nueva realidad dominada por los dispositivos móviles y la información al instante.