Víctimas de fraude se tardan hasta 100 días en notarlo

Dinero
/ 3 junio 2018

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca; es decir, 20 por ciento más que en 2016, expuso la Condusef

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que las víctimas de algún tipo de fraude, tardan hasta cien días en darse cuenta de ello porque no revisan su buró de crédito.

Expuso que durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca; es decir, 20 por ciento más que en 2016.

Dichas reclamaciones se derivaron de sos problemas básicos que son los derivados de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias.

Y el segundo problema consiste en los "movimientos operativos de la banca", que responden a una responsabilidad más directa de la Institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

En ambas situaciones, acotó la Condusef, el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio.

En cambio, alertó "llama la atención que para las reclamaciones por Robo de Identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de cien días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito".

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70 por ciento del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta, este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios Bancos ofrecen sin costo.

Destacó que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.

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