Wal-Mart vende Suburbia a Liverpool

Dinero
/ 10 agosto 2016

Wal-Mart de México anunció que signó un acuerdo definitivo para la venta de Suburbia, el formato de venta de ropa, a Liverpool por 15 mil 700 millones de pesos

Wal-Mart de México concretó la venta de Suburbia a Liverpool por 15 mil 700 millones de pesos, operación que incluyó también 3 mil 300 millones de pesos en dividendos decretados y reducción de capital que serán pagados después del cierre de la operación.

Wal-Mart de México anunció que signó un acuerdo definitivo para la venta de Suburbia, el formato de venta de ropa, a Liverpool por 15 mil 700 millones de pesos, incluyendo deuda de mil 400 millones en arrendamientos capitalizables.

En un comunicado dice que también hubo un monto adicional de 3 mil 300 millones de pesos en dividendos decretados y reducción de capital que serán pagados a Walmex inmediatamente después del cierre.

“El precio de compra está sujeto a los ajustes típicos en este tipo de operaciones. Además, en un futuro, Liverpool pagará rentas a la compañía por las unidades adquiridas de Suburbia que están ubicadas en aproximadamente 34 propiedades donde coexisten otras unidades de Wal-Mart”, explicó la firma.

En el año calendario que concluyó el 31 de diciembre de 2015, Suburbia representó aproximadamente el 3 por ciento de las ventas totales consolidadas de Wal-Mart de México y Centroamérica y el 5 por ciento del flujo operativo consolidado (EBITDA).

Dando continuidad a la venta previa de su cadena de restaurantes y su negocio bancario, la venta de Suburbia representa el último paso en el plan de Wal-Mart de México y Centroamérica, anunciado en 2013, para racionalizar la cartera de operaciones y enfocar los esfuerzos en su negocio principal.

"El acuerdo alcanzado con Liverpool es bueno para nuestros accionistas, nuestros asociados y nuestros clientes. Suburbia y nuestros asociados están en muy buenas manos para continuar creciendo y sirviendo a nuestros clientes. Con este acuerdo, estamos totalmente enfocados en nuestro negocio principal y en nuestro objetivo de duplicar nuestras ventas totales en 2024”, dijo Guilherme Loureiro, presidente Ejecutivo y director general de Wal-Mart de México.

Por su parte, Liverpool dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que Suburbia representa una atractiva oportunidad para que incursione en un modelo de negocios distinto ampliando su base y tipo de consumidores en el país.

“La operación está alineada con la estrategia de crecimiento de Liverpool en el sector de ventas de ropa y calzado, Liverpool espera que la compra resulte en una serie de sinergias asociadas no sólo a sus operaciones existentes (incluyendo su negocio de crédito al consumo y ventas en línea) sino además, el absorber el conocimiento de un modelo de negocios en expansión y con una amplia base de consumidores distintos del de Liverpool tal como es el de Suburbia”, explicó la firma.

Como parte de la adquisición, Liverpool suscribirá con Walmex un Contrato de Servicios de Transición, que entrará en vigor al cierre de la Operación y puede continuar hasta por 12 meses posteriores, que incluye entre otros, servicios de administración, finanzas, contabilidad y procesos informáticos, mismos que asegurarán la continuidad en la operación del negocio.

La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada. Liverpool está analizando diversas alternativas de ajuste en sus planes de crecimiento orgánico de manera que una vez concretada la Operación, reduzca su nivel de apalancamiento a los niveles habituales para mantener el plan de desarrollo de cada uno de sus formatos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM