Excelsior
Muchas veces las pepitas de oro se encuentran después de explorar entre toneladas de tierra y piedra sin valor alguno. Eso lo sabe de sobra Carlos Marcovich, el director de cine -hermano del ex guitarrista de Caifanes, Alejandro Marcovich- quien filmó 280 horas de conciertos, reuniones y sucesos ocurridos en el backstage durante la gira de reencuentro de 18 meses de Timbiriche a 25 años de su formación.
México, D.F. .- El cineasta Carlos Marcovich realizó el documental Timbiriche, la misma piedra, en el que plasma los sucesos y conciertos del reencuentro del grupo, así como de las personas detrás de él. se estrenará el 21 de noviembre en 40 salas de la Ciudad de México

Muchas veces las pepitas de oro se encuentran después de explorar entre toneladas de tierra y piedra sin valor alguno. Eso lo sabe de sobra Carlos Marcovich, el director de cine -hermano del ex guitarrista de Caifanes, Alejandro Marcovich- quien filmó 280 horas de conciertos, reuniones y sucesos ocurridos en el backstage durante la gira de reencuentro de 18 meses de Timbiriche a 25 años de su formación. El resultado es un documental de 90 minutos llamado Timbiriche, la misma piedra, que funciona como un ojo indiscreto el cual muestra un lado más personal de Benny, Sasha, Mariana, Diego, Alix y Erik, quienes hoy casi rayan los 40 años, pero se siguen llevando como cuando eran niños.

"Ya son adultos y hasta tienen hijos, pero siguen llevándose y teniendo los mismos problemas que cuando eran niños, aunque es lógico porque siguen teniendo la misma personalidad. Creo que faltó más interacción de ellos con la cámara, al principio tuve mucho material, pero al final se rajaron, ya no querían, les faltó jugar con ella. En el documental hay de todo, es una mirada totalmente neutral, la mitad es el proceso de reencuentro desde las juntas, cuando no sabían si les iban a hacer caso, y los ensayos, la otra mitad son conciertos y lo que pasaba en backstage. Dieron como 80 fechas, fui a sesenta y tantas. De hecho termina con el último que dieron y la canción de México, fue muy especial", indicó Marcovich.

De acuerdo con el director de otros documentales como Cuatro labios (acerca de OV7) y ¿Quién diablos es Juliette?, algunos fans ya han visto este documental y les ha gustado.

"Ya hice pruebas con fans de hueso colorado y les encantó. Creo que a los que no son tanto les va a saltar el humor porque es muy negro, medio inglés. Algunos tal vez tampoco van a entender por qué aparece el director. Algunos seguidores que ya la vieron opinan que hubiera sido bueno ver más imágenes de ellos de chiquitos", declaró Marcovich, quien curiosamente aparece en el filme haciendo el papel de un director que no es fan del grupo.

El director de este documental, quien estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, explicó por qué decidió nombrar así su más reciente trabajo.

"El nombre viene del dicho de que el hombre es animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. Todos estamos repitiendo cosas, Timbiriche ya había hecho un reencuentro (en 1998), yo ya había hecho Cuatro labios, que también es un documental de un grupo de pop, volví a tener una novia, Leo, aunque juré no lo iba a volver a hacer y fue ella la que me animó a hacerlo porque era muy fan de Timbiriche. Todos repetimos cosas y no necesariamente son errores, son cosas que en el fondo te gustan, son adicciones", explicó el hombre que ya no desea hacer documentales, sino filmes de ficción.

Marcovich, quien ha participado como fotógrafo en filmes como Comandante de Oliver Stone, El callejón de los milagros de Jorge Fons y Dos crímenes de Roberto Sneider, reveló dos momentos graciosos e incómodos de la filmación hecha en video HD y luego pasada a 35 milímetros.

"Hay dos anécdotas que están en el documental y sucedieron en el camerino. La primera fue cuando Sasha me pidió que le metiera la lengua en el ojo porque tenía una basurita y según ella así se quita. No lo hice, pero si lo hizo su asistente personal. La otra fue un día que sobraron boletos, me fui a revenderlos, sólo pude vender dos muy baratos. Pero me agarró la policía y me querían llevar preso, les tuve que rogar para que entraran al concierto a hablar con el grupo y se dieran cuenta de que era una broma", adelantó el hombre que ha dirigido los videos de Benny Ibarra, Tonto corazón, Cada mañana y Cielo 2002.

El admirador de grupos y artistas como Juan Gabriel, Dire Straits, Paul Simon, The Beatles y Pink Floyd, opinó que los seguidores de Timbiriche conocerán mejor a los seres humanos detrás de este grupo viendo su trabajo fílmico.

"Al ver el documental van a conocer mucho mejor a los integrantes de Timbiriche, en una entrevista es muy fácil mentir. Ellos se dieron cuenta de que la película fue mi visión. Ellos son Timbiriche las 24 horas al día y cuidan mucho las apariencias como cualquier artista. Todos somos actores en la vida, damos una imagen distinta a la que somos en realidad. Me tocó verlos en juntas y eran muy diferentes a cuando estaban en el escenario porque hablaban de cosas serias", externó el hombre que filmó sin la ayuda de nadie este documental.

En este largometraje aparece Paulina Rubio cuando cantó en el reality show La Nueva Banda Timbiriche, en cambio Thalía y Bibi Gaytán sólo son mencionadas, pero a Marcovich le hubiera gustado que participaran.

"Siento respeto y admiración por Timbiriche, no soy fan porque soy ocho años más grande que ellos. Cuando iban empezando yo estaba saliendo de la prepa y estaba escuchando a Pink Floyd y a The Who, pero me gustan algunas de sus canciones como Princesa tibetana, Llamarás y Soy un desastre. Creo que se convirtieron en un fenómeno porque en el 82, cuando salieron no había nada ni internet, ni televisión por cable, sólo estaba Siempre en domingo, entonces tuvieron mucho apoyo de los medios de comunicación, sobre todo de Televisa. Además les hicieron muy buenas canciones que se siguen escuchando hoy en bodas, quince años y antros", dijo el también director de videos de Caifanes como Afuera y Aquí no es así.

El hombre que participó como fotógrafo en el nuevo documental de Oliver Stone aún sin nombre ni fecha de estreno acerca del presidente venezolano Hugo Chávez, confesó que después de ver más de 60 conciertos de Timbiriche le comenzó a parecer poco interesante.

"Después de un rato empezó a ser aburrido porque yo utilicé los primeros 30 conciertos y el último, en los demás pasaba lo mismo, era un sufrimiento para que acabara el show, se me hacía eterno, tuve una sobredosis de Timbiriche. No hablo del pasado porque no es un documental de su historia, sino solamente de su reencuentro. Creo que eso hubiera sido mejor para un programa especial de televisión. Los secretos de Timbiriche nunca se van a saber, ellos no van a tomar conciencia de la película hasta que la vean con público en el cine. Mientras la ven como un video casero. Benny y Mariana son mega fans, a tres les gustó y a uno le da igual, pero no te puedo decir sus nombres", externó.

Marcovich planea hacer un drama de ficción, cuyo guión escribirá especialmente para la actriz jaliciense Liz Gallardo, conocida por su participación en la película El Búfalo de la noche.

"Ya lo hablé con ella y siempre me reclama que no he escrito su guión, también me gustaría invitar a Daniel Giménez Cacho. Cuando pase el estreno de este documental, me voy a tomar un año sabático para escribir el guión de esa historia de drama que tengo en la cabeza desde hace tiempo. Tampoco creo hacer videos por el momento", dijo.

Ya que es fan del Divo de Juárez, desde hace tiempo planea hacer un documental del cantautor, que podría filmar después del drama estelarizado por Gallardo.

"Creo que es importante hacer documentales no sólo de muertes, miseria y tragedia, México no es solamente eso, es un montón de historias acerca de nuestros éxitos, no sólo de nuestros fracasos, México no sólo es la frontera y los indocumentados. Me gustaría hacer un documental de Juan Gabriel, en algún momento estuve en contacto con él y desafortunadamente no cuajó el proyecto, pero me gustaría hacerlo más adelante. Me centraría más en su personaje, no tanto en su música. Tiene muchas cosas qué contar sobre México, es lo máximo, todo un showman, creo que es el intérprete y compositor más importante que hoy existe en este país", adelantó.Timbiriche: La Misma Piedra/Trailer