La Policía Federal muestra a Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo", presunto líder y fundador de la organización delictiva de "Los Zetas". Foto: EFE
El Universal
Con la captura de Méndez Santiago, se reduce a 17 la lista de 37 criminales más buscados en el país publicada por la PGR; hasta el momento, 18 han sido capturados y dos más, abatidos
Ciudad de México.- Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo", ocupaba el lugar 29 de los 37 narcotraficantes más buscados en México con base en la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo de 2009 por la Procuraduría General de la República.

Méndez Santiago, capturado en Oaxaca y presentado por la Policía Federal, aparece en un segundo nivel de la lista de los más buscados y por él se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, esta detención se suma a 17 capturas previas y dos abatimientos reportados; por lo que aún quedarían 17 líderes del crimen organizado en libertad.

De "El Amarillo" y las demás personas por las cuales se ofrece recompensa, se cuenta con órdenes de aprehensión libradas por autoridades judiciales del orden federal, o bien, con orden de localización y presentación emitida por el Ministerio Público de la Federación.

La PGR explicó que por razones de seguridad, a fin de evitar filtraciones que pongan en riesgo las investigaciones, así como las acciones de coordinación entre las autoridades competentes, se omiten en dicho acuerdo los datos de identificación de los procedimientos penales en que se han librado las órdenes judiciales y ministeriales respectivas, así como de las autoridades correspondientes.

La información que aporte la ciudadanía sobre los delincuentes que aún faltan será recibida por los medios siguientes: en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx; en los números telefónicos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la ciudad de México, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.