El Universal
El experto en seguridad nacional y fuerzas armadas, Guillermo Garduño, habló sobre el grupo que perpetró un ataque contra dos catedráticos del Tec CEM
Los ataques de Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) en el estado de México se "asemejan a los que cometió Unabomber" en EUA, quien fue objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI.

"Tengo entendido que ITS está en España, originalmente. Utiliza métodos de terror, se diferencia del terrorismo clásico. ITS es selectivo, está orientado a personas especificas y va directamente contra la tecnología de punta, la nanotecnología que en este momento desarrolla el Tec y otros institutos", señala en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el experto en seguridad nacional y fuerzas armadas, Guillermo Garduño, también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa).

Califica a ITS como "un grupo hermético" con suficientes  conocimientos en diseño de artefactos explosivos. "El tipo de elemento explosivo -que utilizan- permanece, puede ir en un sobre pero al momento en que se abre se interrumpe un circuito y se produce un estallido".

Garduño refiere que es importante notar que el Tecnológico de Monterrey es líder en investigación en nanotecnología. La investigación en este tipo de campos inicia en grandes corporaciones, "que a su vez crean centros de investigación y estos centros hacen que otros centros u instituciones los maquilen".

El Tec de Monterrey, continua el experto, "maquila una parte de un gran proyecto, el Tec no conoce el proyecto completo, puede ser una bomba atómica, un misil, o simplemente una tecnología avanzada para resolver un determinado tipo de problema", razonamiento que ITS considera para atacar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el ITS también se puede vincular al hecho ocurrido el 19 de abril de 2011 en la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán. El Procurador Alfredo Castillo dijo que entonces "fue dejado un paquete que contenía un artefacto explosivo y que detonó cuando un trabajador de intendencia de ese centro escolar lo abrió, resultando con lesiones en la cara".    

Objetivos

Garduño expone que los atentados podrían continuar registrándose en los diversos centros de investigación del país tanto de la "UNAM, UAM, IPN,  o contra cualquier centro que merezca punto de atención o vínculo con las corporaciones" que crean tecnologías avanzadas, por lo tanto,  cada paquete o sobre que arribe a dichos centros deberá ser revisado escrupulosamente.

Datos a considerar

"Unabomber había sido despedido de un centro de investigación y comenzó actuar en venganza en centros académicos", señala el experto.

Reportes en Internet señalan que la primera carta bomba que Unabomber envió fue a finales de mayo de 1978 al profesor de ingeniería de materiales, Buckley Crist, en la Universidad de Northwestern. El paquete fue encontrado en un estacionamiento de la Universidad de Illinois en Chicago, con el remite a nombre de Crist. El paquete fue reenviado a Crist. Sin embargo, cuando Crist recibió el paquete, se percató de que la letra de la dirección no era suya. Bajo sospechas, llamó a Terru Marker, policía del campus, quien abrió el paquete, el cual explotó inmediatamente.

Al atentado inicial de 1978 le siguieron otros con cartas bomba dirigidas a agentes de aerolíneas, esto propició que el FBI se hiciera cargo del incidente e inventó el nombre UNABOM (University and Airline Bomber).

Theodore John Kaczynski, conocido con el sobrenombre de "Unabomber" por dirigir sus ataquess contra profesores de Universidades y aviones, es un matemático norteamericano, crítico de la sociedad, anarquista y está en contra del desarrollo teconológico y digital.