Abríguese: Interacción de frente frío Núm. 20 y Núm. 21, junto con una masa de aire polar, traerá temperaturas bajo cero a la República Mexicana

Información
/ 30 diciembre 2023

El Servicio Meteorológico Nacional destaca la influencia de la masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 y la llegada del frente frío No. 21

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entidad oficial del Gobierno de México, ha emitido un aviso especial para informar sobre las condiciones climáticas que se esperan durante el fin de semana. El reporte detalla las consecuencias de la masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 y la aproximación del frente frío No. 21.

De acuerdo al SMN, durante el sábado, la masa de aire polar vinculada al frente frío No. 20 continuará generando un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Este fenómeno tenderá a debilitarse en horas vespertinas, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Al mismo tiempo, se esperan rachas intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente frío No. 20 se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo será el clima en Año Nuevo? Esto dice la Conagua en su pronóstico

Se prevé la aproximación del frente frío No. 21 a Baja California, junto con la corriente en chorro subtropical, causando fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h y chubascos en la región. El ingreso de humedad del Océano Pacífico, impulsado por la corriente en chorro subtropical, resultará en chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste mexicano, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Se espera baja probabilidad de lluvias en otras regiones del país, mientras que el mar de fondo persistirá con oleajes de 3 a 5 metros en la costa occidental de Baja California, 2 a 4 metros en Baja California Sur y 1 a 3 metros en la costa de Jalisco.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA HOY 30 DE DICIEMBRE DE 2023

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco Y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero y Yucatán.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA HOY 30 DE DICIEMBRE DE 2023

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas (costa).

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA HOY 30 DE DICIEMBRE DE 2023

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR: Año Nuevo 2024: Cuenta regresiva por hora en tiempo real

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA HOY 30 DE DICIEMBRE DE 2023

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz y Tabasco.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa occidental de Baja California, oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Jalisco.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2023

El domingo, la masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 modificará sus características térmicas, resultando en un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste de México. Sin embargo, se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con posibilidad de heladas en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Se pronostica un ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

El viento de componente norte persistirá con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente frío No. 21 se extenderá sobre Baja California, interactuando con la corriente en subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en la entidad. La Conagua anticipa que este frente se disipe durante el día. Además, un canal de baja presión en el norte del país generará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras.

COMENTARIOS

Selección de los editores