Acoso telefónico... ¿Cómo bloquear llamadas de bancos, telefónicas y encuestadoras según la Condusef?
Condusef y Profeco le brindan herramientas para eliminar este tipo de acoso
Cuando contratamos algún servicio o producto, tenemos la posibilidad de gozar de beneficios extra, pero también, como consumidores, corremos el riesgo de ser víctimas de las empresas que acosan a los usuarios a través de ofrecer diferentes servicios: viajes, tarjetas de crédito, promociones, entre otros.
La situación se complica cuando estas llamadas son recurrentes e, incluso, no tienen un límite de horario. ¿Qué alternativas tiene ante esto?
TE PUEDE INTERESAR: Proponen que los cajeros ya no te cobren comisión aunque no sean de tu banco
Actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuentan con herramientas que le servirán para evitar este tipo de llamadas, para ello, es importante que conozca el proceso para bloquearlas, así como las características que conforman cada uno de estos servicios.
¿CÓMO BLOQUEAR LAS LLAMADAS DE LOS BANCOS CON REUS DESDE TU CELULAR?
El primer paso será ingresar al módulo del REUS a través de su portal oficial de la Condusef, puedes ingresar a este sitio en el siguiente ENLACE.
Luego registra tus datos como nombre, teléfono y correos para restringir y seleccionar dos instituciones que sí quieres que te llamen.
En caso de registrar tu teléfono fijo, deberás anexar tu comprobante telefónico digitalizado e identificación social.
Y listo, ahora solo deberás esperar un par de días hábiles para quedar registrado en el REUS de la Condusef y así evitar molestias con las llamadas de los bancos.
Otra forma de realizar tu registro al REUS desde tu celular es llamar al 800 999 8080 de la Condusef o visitar directamente cualquiera de las oficinas de forma presencial con cita previa, como ya lo habíamos mencionado.
Por otro lado, el registro de tus datos personales en el REUS solo durará dos años, después de ese tiempo se te dará de baja en automático. Por lo tanto, los usuarios que quieran bloquear las llamadas de los bancos después de ese periodo, deberán registrarse nuevamente.
El registro del REUS no te exenta de las llamadas de servicios por cobranzas, fines políticos, caridad o encuestas telefónicas.
LÍBRATE DE LAS LLAMADAS Y MENSAJES MOLESTOS DE PUBLICIDAD
¿Estas cansado de recibir llamadas o mensajes que te invitan a inscribirte a una rifa o sorteo, contratar un nuevo plan de datos o comprar paquetes vacacionales para toda tu familia? Si quieres dejar de recibir esas molestas llamadas lee lo siguiente:
La Profeco, desde hace unos años, cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.
¿CÓMO PUEDES REGISTRARTE?
La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):
1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.
2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.
Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.
Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.
Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, inscríbete en el Registro Público de Usuarios (REUS) http://bit.ly/1QYD24a de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 2023: Las mejores ofertas y promociones que puedes encontrar en Walmart
¿QUÉ PASA SI CONTINUAS RECIBIENDO PUBLICIDAD?
Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano:
1. Nombre del proveedor denunciado.
2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.
PROFECO TE INFORMA
En 2015 se registraron 84,564 números telefónicos ante el Repep lo que representó un 162% más que en 2014 y se recibieron 414 denuncias de los sectores de telecomunicaciones 251 (60%), comercio 123 (30%) y turístico 40 (10%).
Desde la creación del Repep en 2007 se cuenta con 376, mil 435 números registrados y 3 mil 065 denuncias recibidas.
Te invitamos a visitar los servicios en línea que te ofrece Profeco.
•Teléfono del Consumidor en línea: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
•Concilianet:
http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
•Registro Público de Contratos de Adhesión en línea: