Alerta por infecciones estomacales: ¿Qué alimentos NO son aptos para su consumo en tiempo de calor?
El calor provoca el aceleramiento en el proceso de descomposición de ciertos alimentos, lo que puede terminar en una severa infección estomacal
Con las altas temperaturas que ya se han presentado en diversos lugares de México, se corre el riesgo de que algunos alimentos no sean aptos para su consumo. Esto puede deberse a que el calor provoca el aceleramiento en el proceso de descomposición.
Como consecuencia de ello, la temporada de infecciones estomacales inicia, lo que puede provocar un gran daño en el consumidor.
Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta sobre alimentos que se deben evitar durante el tiempo de altas temperaturas.
¿QUÉ ALIMENTOS NO SON RECOMENDABLES DE CONSUMIR EN TIEMPO DE CALOR?
Un gran ejemplo de esto, son los mariscos, ya que son sensibles al calor y rápidamente pueden echarse a perder si no se refrigeran de manera adecuada.
También se emitió una alerta con la carne en sus diferentes presentaciones, debido a que su alto nivel de proteína y agua, suele ser objetivo de la contaminación bacteriana, por lo que siempre hay que mantener una debida refrigeración.
¿QUÉ ALIMENTOS SÍ SON RECOMENDABLES DE CONSUMIR EN TIEMPO DE CALOR?
Mantenerse hidratado siempre será óptimo en cualquier temporada. Sin embargo, en épocas con altas temperaturas, el agua es inevitable por lo que se recomienda es tomar de 2 a 3 litros de agua diariamente.
También consumir frutas como sandía, melón y piña, ya que se conforman por 93% de agua, lo que ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo.
El jitomate es otro alimento que te ayudará a conservar buena salud. Y, aunque sea difícil de creer, el picante también es bueno para la época.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR LAS INFECCIONES ESTOMACALES?
Asimismo, la UNAM recomendó tomar precauciones ante el alza de infecciones estomacales en tiempo de calor:
- Consumir agua filtrada, hervida, embotellada o que provenga de un garrafón.
- Mantener los alimentos a menos de 37 grados.
- Evitar comer en lugares públicos o que sean al aire libre.
- Lavarse las manos antes y después de comer.
- No consumir alimentos crudos.
¿CÓMO SABER SI CORRO EL RIESGO DE SUFRIR UNA INFECCIÓN ESTOMACAL?
Los principales síntomas son los siguientes: dolor en el área abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre.
Siempre es recomendable acudir con su médico de cabecera ante cualquier señal de alerta, para que se le brinde un tratamiento adecuado.
Con información de medios.