Alvin, primera tormenta tropical de 2025, se forma al sur de Michoacán y Colima: SMN alerta por tormentas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
La tormenta tropical Alvin, primera de la temporada 2025 en el Pacífico, provoca lluvias fuertes y oleaje elevado, manteniéndose bajo vigilancia del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fuente oficial del Gobierno de México, emitió este miércoles un aviso meteorológico en el que informó la formación de la tormenta tropical Alvin, localizada al sur de las costas de Michoacán y Colima. El fenómeno meteorológico se originó a partir de la depresión tropical Uno-E y mantiene una trayectoria paralela a las costas del Pacífico central mexicano.
De acuerdo con el informe de las 10:00 horas (15:00 GMT), el centro del ciclón se ubicaba en la latitud 13.8° norte y longitud 106.3° oeste, a 585 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1,080 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se forma el Primer Ciclón Tropical en México!... junto a nuevo Frente Frío, azotarán con fuertes lluvias, torbellinos y granizadas
La tormenta tropical Alvin presenta un desplazamiento hacia el noroeste, con dirección de 315°, a una velocidad de 17 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas están generando condiciones de lluvias intensas y oleaje significativo en varios estados del occidente y sur del país, situación que ha motivado a las autoridades a mantener una vigilancia constante sobre su evolución.
#AvisoMeteorológico Se formó la #TormentaTropical #Alvin, al suroeste de las costas de #Michoacán y #Colima
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 29, 2025
Consulta los detalles del #CiclónTropical👇🌀https://t.co/RptRxfJoWp pic.twitter.com/9iua3aYa7M
PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS
El SMN pronostica que las bandas nubosas asociadas a Alvin ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el estado de Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. También se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y generar efectos secundarios como:
Incremento en los niveles de ríos y arroyos
- Deslaves en zonas montañosas
- Encharcamientos en áreas urbanas
- Inundaciones en zonas bajas
Además, se prevé oleaje elevado en el litoral del Pacífico:
- De 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán
- De 1 a 2 metros en la franja costera de Guerrero
SMN EMITE RECOMENDACIONES
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población que habita en las zonas mencionadas extremar precauciones por lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado. De igual forma, se exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, así como de los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil.
A la navegación marítima, particularmente en las costas del Pacífico central, se le solicita estar atenta a los comunicados oficiales debido al riesgo que representa el oleaje y las condiciones climáticas asociadas al fenómeno.
El SMN señaló que el siguiente aviso sobre la tormenta tropical Alvin se emitirá a las 15:15 horas, tiempo del centro de México, o antes en caso de que se registren cambios significativos en su intensidad, trayectoria o comportamiento.
⚠️Se ha formado la #TormentaTropical #Alvin a partir de la #DepresiónTropical Uno-E en el océano #Pacífico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 29, 2025
Más información en el aviso de #CiclónTropical 🌀https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/fmQzynAwmT
La tormenta tropical Alvin es el primer sistema con nombre en el Océano Pacífico para la temporada de ciclones tropicales 2025. Aunque por el momento no representa una amenaza directa de impacto en tierra, su desplazamiento cercano a las costas y la presencia de bandas nubosas amplias lo mantienen bajo monitoreo constante por parte de las autoridades meteorológicas.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua y los gobiernos estatales y municipales para conocer los desarrollos más recientes y posibles medidas preventivas que pudieran implementarse.