Buen Fin 2023: ¿Cómo denunciar ante la Profeco si no me quisieron respetar una promoción?
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La Profeco pone a disposición diversos medios a través de los cuales puedes presentar una queja o denuncia si algún comercio no cumple con sus promociones
A medida que se acerca el tan esperado Buen Fin 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para los consumidores, con el objetivo de prevenir estafas y proporcionar orientación sobre cómo actuar en caso de que las tiendas no cumplan con las promociones anunciadas.
Este evento, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, atraerá a multitudes en busca de ofertas tanto en tiendas físicas como en línea. Sin embargo, debido a la alta demanda, algunas empresas recurren a tácticas cuestionables, como no respetar ofertas o promociones engañosas, por ello, la Profeco mantendrá un horario especial para recibir quejas y denuncias.
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¿QUÉ HACER SI LAS TIENDAS NO CUMPLEN CON LAS PROMOCIONES?
La Profeco aconseja a los consumidores que, en caso de que los establecimientos no cumplan con las promociones y ofertas anunciadas, consideren las siguientes opciones:
Exigir el cumplimiento de las condiciones publicitadas: Los consumidores pueden solicitar que se respeten las condiciones publicitadas y recibir los beneficios prometidos.
Aceptar un bien o servicio equivalente: Si el producto o servicio específico no está disponible, se puede aceptar una alternativa equivalente.
Cancelar la compra y recibir el reembolso: En caso de que la tienda no pueda cumplir con las condiciones de la promoción, los consumidores tienen el derecho de cancelar la compra y recibir un reembolso por la diferencia económica.
¿CÓMO DENUNCIAR ABUSOS EN EL BUEN FIN ANTE LA PROFECO?
Si te encuentras en una situación así, puedes denunciar abusos en el Buen Fin y hacer valer tus derechos como consumidor. Aquí te indicamos cómo hacerlo:
Teléfono o WhatsApp: Puedes presentar una denuncia por llamada telefónica marcando los números: 55 5568 8722 o 800 468 8722. También, puedes hacer tu queja por WhatsApp utilizando estos números: 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484.
Correo Electrónico: Presenta una denuncia mediante correo electrónico, incluyendo información como nombre del proveedor, producto, problema específico, fecha y lugar de la transacción, y cualquier evidencia como tickets de compra. Los correos para denuncias son: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, conciliaexpres@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.
Redes Sociales: Utiliza las redes sociales de la Profeco (@Profeco y @AtenciónProfeco en Twitter, @ProfecoOficial en Facebook) para exponer tu caso.
Recuerda grabar o tomar fotos como evidencia, no discutir con el personal de la tienda y comunicarte primero con la Profeco. Ellos te orientarán y, en caso de tener razón, obligarán a las tiendas a cumplir con las ofertas o servicios publicados.
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¿ES LO MISMO UNA QUEJA QUE UNA DENUNCIA EN LA PROFECO?
Aunque no lo parezca a simple vista, las quejas y las denuncias no son lo mismo. Aquí te decimos en qué consiste cada una:
Queja: Es una reclamación cuando un proveedor perjudica directamente al consumidor al no respetar los términos y condiciones al adquirir un bien o servicio.
Para presentar una queja, es necesario dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor y proporcionar la siguiente documentación: nombre, dirección, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de compra, nombre y dirección del proveedor, descripción detallada del bien o servicio en cuestión, y completar el formato de recepción de quejas.
Denuncia: Se considera cuando un proveedor afecta los intereses de la sociedad al no cumplir con medidas de seguridad, mostrar precios incorrectos, utilizar publicidad engañosa, entre otros aspectos.
En este Buen Fin 2023, conoce y ejerce tus derechos como consumidor, pero también cumple con tus obligaciones. La Profeco está aquí para garantizar que las tiendas respeten las ofertas ofrecidas, siempre y cuando estén dentro de la ley.
¡Buena caza de ofertas y protege tus derechos!