¿Caíste en una estafa por Facebook? Profeco te dice cómo proceder y evitar ser víctima de fraude

Información
/ 8 agosto 2024

Puedes reportar fraudes de las redes sociales de Meta directamente a la Procuraduría Federal del Consumidor

En diversas redes sociales puedes encontrar ofertas de artículos o servicios, ya sea Facebook o Instagram; sin embargo, no siempre puede salir bien, en algunos casos puede resultar en una estafa.

En 2023, México encabezó el crecimiento mundial en ventas en línea, con más de 65 millones de compradores digitales. Frente a este escenario, diversos actores del ámbito digital han adoptado medidas para ayudar a los consumidores a prevenir fraudes y estafas al adquirir productos o servicios en línea.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Listo para el regreso a clases? Bic, Paper Mate, Norma y Pelikan: Las mejores plumas y colores según Profeco

¿Sabías que puedes reportar fraudes en las plataformas de Meta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)? Aquí te explicamos el proceso siguiendo las instrucciones de esta entidad gubernamental.

Es necesario enviar un informe sobre la página fraudulenta a la Profeco al correo monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.

La Profeco aconseja presentar una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público, ya que es la autoridad responsable de investigar este tipo de delitos.

Asimismo, es importante reportar cualquier sitio o página sospechosa a la policía cibernética enviando un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o llamando al 5552425100, extensión 5086.

También se debe informar sobre fraudes a la Guardia Nacional enviando un correo a cert-mx@sspc.gob.mx.

TIPS PARA EVITAR CAER EN FRAUDES DE REDES SOCIALES

En la Revista del Consumidor de agosto de 2024, la Profeco también recomienda evitar comunicarse con los vendedores fuera de las plataformas de Meta. Esto se debe a que, en muchos casos, los vendedores afirman por mensaje, correo o conversaciones privadas que hubo un error con tu pago, lo cual forma parte del fraude.

Ten precaución con la información personal que compartes, como tu dirección o número de teléfono.

Antes de realizar una compra, examina el perfil de la empresa o persona con la que interactuarás. Verifica cuándo se unió a Facebook, si es una cuenta reciente o ya tiene tiempo en la red social; revisa la foto de perfil, la ubicación del usuario y los artículos que publica en el marketplace.

Lo más importante es desconfiar de las transacciones en las que se te solicite llevar grandes cantidades de dinero físicamente a un lugar o al contrario de esto, aceptar depósitos o transferencias que al final resultan ser falsas o depositadas con cheques sin fondos.

Evita acudir a lugares donde te sientas inseguro para concretar la compra-venta y trata de realizar las citas en sitios públicos.

Además, la Profeco aconseja tener siempre el teléfono de las autoridades locales en la marcación rápida del celular para emergencias.

COMENTARIOS

Selección de los editores