¿Cansado de las llamadas de spam de los bancos? La Condusef tiene la solución

Información
/ 28 agosto 2024

Descubre la forma de parar las llamadas de diversas instituciones financieras

Si estás harto de recibir llamadas promocionales de bancos, es importante que sepas que puedes detenerlas a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde diciembre de 2007, se estableció el Registro Público de Usuarios (Reus), una base de datos en la que puedes inscribirte para limitar las llamadas publicitarias a tus números particulares, laborales o correos electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Transferencias fantasmas?... Alerta Condusef por nuevo fraude; así es como funciona

¿CÓMO REGISTRARSE PARA DEJAR DE RECIBIR LLAMADAS DE SPAM?

Para realizar el registro puedes tramitarlos por diversos medios, tales como:

Vía telefónica: Puedes llamar al centro de atención telefónica de la Condusef, su número es 01800 999 8080.

Al seleccionar esta opción, la llamada debe hacerse desde el teléfono que se desea restringir, proporcionando los números telefónicos y la dirección de correo electrónico a limitar. Si el número es privado, el trámite deberá realizarse de forma presencial.

Presencial: Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, tendrás que acudir a una de las delegaciones y subdelegaciones de la Condusef. La documentación requerida es la siguiente:

- Identificación oficial.

- Recibo telefónico.

- Comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico.

- Correo electrónico.

En línea: Tienes que ingresar al sitio web de la Condusef, se pedirán los siguientes datos:

- Nombre completo.

- Estado.

- Información personal a restringir: teléfono personal, celular y dirección de correo electrónico.

- Información laboral a restringir: teléfono del trabajo, extensión, correo electrónico laboral y celular.

- Información adicional (si se desea restringir la información de un familiar): nombre completo, nombre del familiar y relación familiar.

- En caso de recibir publicidad de alguna entidad financiera: se pueden incluir hasta dos bancos.

La Condusef informó que registrarse en el sistema no tiene costo y que la inscripción es válida por dos años, contados a partir de los 45 días naturales después de la inscripción en el Reus. Una vez finalizado este período, se puede volver a realizar la inscripción.

“Los datos registrados están protegidos de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como con los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, se menciona en un documento.

TE PUEDE INTERESAR: La Condusef advierte sobre la suplantación de 49 entidades financieras y afores en México

Si al pasar los 45 días sigues recibiendo llamadas o correos electrónicos, será posible realizar una advertencia de una infracción.

Para lo cual, el usuario deberá acudir a cualquier oficina de la Condusef con una identificación oficial y los datos de la llamada o correo para evaluar la infracción cometida por el banco.

Finalmente, la Comisión aclaró que el servicio no excluye las llamadas recibidas para cobranza, fines políticos, caridad, beneficencia o encuestas telefónicas.

Además, pidió a los usuarios que, en caso de tener dudas sobre el Registro Público de Usuarios o necesitar más información, se comuniquen con el centro de atención telefónica o visiten el módulo del Reus en el sitio web de la Condusef.

COMENTARIOS

Selección de los editores