¿Capufe eliminará por completo el pago en efectivo en casetas de cobro a partir de agosto? Esto se sabe

Información
/ 27 julio 2025

Capufe explicó que la implementación de pago electrónico tiene como propósito “modernizar y agilizar los cruces en las plazas de cobro bajo su gestión”

En plena temporada vacacional, en la que miles de familias salen a carreteras, se difundió un rumor en el que se expone que Caminos y Puentes Federales (Capufe) eliminará los pagos en efectivo en sus casetas, a partir del 1 de agosto.

Sin embargo, esto ya fue desmentido. La dependencia aclaró que “no se tiene la intención de eliminar el uso de efectivo por completo”, aunque sí se implementarán cambios graduales en su sistema de cobro.

TE PUEDE INTERESAR: Vivienda para el Bienestar 2025: ¿Dónde publicará Conavi los resultados del programa?

La transición busca que la mayoría de carriles operen mediante pagos electrónicos, pero seguirán existiendo carriles que acepten efectivo, aunque en menor cantidad.

Capufe explicó que esta iniciativa tiene como propósito “modernizar y agilizar los cruces en las plazas de cobro bajo su gestión”. Además, también se considera un tema de seguridad, ya que al reducir el uso de efectivo, se busca “disminuir asaltos a los trabajadores y usuarios.”

¿PAGO ELECTRÓNICO FUNCIONARÁ SOLO CON TAG’S DE CIERTAS EMPRESAS?

Otra versión que ha circulado erróneamente en Internet afirma que Capufe solo aceptará TAGs de determinadas empresas. Esto fue desmentido por la dependencia, que aseguró que no habrá cambios en la forma en que operan los dispositivos de pago.

Los TAGs de IAVE, Televía, PASE, EasyTrip y Víapass seguirán funcionando con normalidad, gracias al acuerdo de interoperabilidad vigente entre Capufe y esas empresas.

¿QUÉ ES EL TAG Y CÓMO CONSEGUIRLO?

El TAG es un dispositivo electrónico de prepago que se coloca en el parabrisas o parasol del vehículo y permite el cobro en automático en carriles exclusivos, sin necesidad de detenerse completamente.

Dicho dispositivo no requiere de intervención humana o manipulación. El sistema de las casetas detecta el TAG y descuenta automáticamente el saldo disponible, lo que permite un tránsito más ágil.

Puedes adquirir el TAG IAVE de varias maneras:

1. En línea a través de la página oficial de IAVE (Capufe):

* Ingresa a la página web de IAVE (iave.capufe.gob.mx).

* Selecciona la cantidad de TAGs que deseas comprar.

* Ingresa tus datos de contacto.

* Elige la región y un punto de entrega donde podrás recoger tu dispositivo. También puedes consultar la ubicación de las oficinas.

* Si requieres factura, selecciona la opción correspondiente y llena los campos.

* Revisa tus datos y realiza el pago con tarjeta.

* El costo del TAG IAVE (formato adherible) suele ser de $80.00 o $90.00 pesos (IVA incluido), aunque esto puede variar.

2. En tiendas de conveniencia y módulos de caseta:

Algunas tiendas de conveniencia (Walmart, Soriana, OXXO, City Market, 7-Eleven, Radio Shack, Office Depot) y módulos específicos en las casetas de Capufe también venden el TAG IAVE. Se recomienda verificar la disponibilidad en tu ubicación.

TE PUEDE INTERESAR: SAT condona adeudos fiscales con ayuda de este programa: esto es lo que debes saber

¿CUÁNTO Y CÓMO RECARGAR EL TAG?

Si acabas de adquirir tu Tag, toma en cuenta los siguientes montos establecidos:

* Recarga mínima: $200 MXN por transacción

* Recarga máxima: $2,000 MXN por transacción

* Saldo máximo permitido: $3,000 MXN

Cualquier monto superior a los $2,000 se considera saldo de respaldo. No olvides que este saldo extra tiene una vigencia de un año; si no lo utilizas en ese tiempo, podrías perderlo.

Temas



Organizaciones



Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores