¿Cómo conocer el saldo de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit?
COMPARTIR
Tu Subcuenta de Vivienda se compone de las contribuciones que tus empleadores hacen mensualmente y entregan al instituto cada dos meses
Todas las personas afiliadas al Fondo nacional de la Vivienda (Infonavit) y que tengan un trabajo formal, cuentan con una Subcuenta de Vivienda. La cual puede ser utilizada en diversos beneficios, así que si tienes dudas sobre la cantidad de ahorro que has acumulado durante tu vida laboral, aquí te explicamos cómo puedes obtener esta información de manera sencilla.
Tu Subcuenta de Vivienda se compone de las contribuciones que tus empleadores hacen mensualmente y entregan al instituto cada dos meses, basándose en el salario con el que estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cantidad que deben depositar es equivalente al 5% de tu sueldo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento de precios de vivienda dificulta a jóvenes obtener hipoteca
Con el paso del tiempo, este ahorro produce ganancias que se añaden a tu cuenta diariamente. El porcentaje de estas ganancias lo decide el Consejo de Administración del Infonavit, que fija la tasa de interés cada año.
¿CÓMO CONSULTAR EL MONTO DE TU SUBCUENTA DE VIVIENDA?
Si quieres saber el valor acumulado de tu Subcuenta de Vivienda, tendrás que seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa al sitio web “Mi Cuenta Infonavit”.
2. Selecciona la opción “Mi ahorro” y haz clic en “Resumen de movimientos de mi ahorro”.
3. El sistema te permitirá ver todos los tipos de movimientos realizados o alguno en específico, según lo indiques.
4. Elige los campos a revisar y haz clic en continuar.
5. La pantalla te indicará que tu solicitud está siendo atendida y luego de unos segundos te regresará a la página principal.
6. En el menú inicial, selecciona nuevamente “Mi ahorro” y haz clic en “Resumen de movimientos de mi ahorro”.
Después de unos segundos, tu información estará lista para ser consultada y descargada.
El Infonavit explica que tus ahorros pueden ser utilizados como pago inicial para la compra de una casa. Además, si nunca has utilizado un crédito del Infonavit, tienes la opción de retirar tu dinero o incrementar el monto de tu pensión mensual.
Podrás reclamar tus ahorros cuando te jubiles o te pensiones. Este derecho no tiene fecha de vencimiento, por lo que puedes solicitar la devolución de tu ahorro en cualquier momento.