¿Cómo consultar tus semanas cotizadas para la pensión en el IMSS digital?

Información
/ 5 abril 2024

Conoce cuantas semanas debes de tener para poder jubilarte ante el IMSS

Para jubilarte y gozar de la pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberás contar previamente con un número específico de semanas cotizadas, todos los mexicanos afiliados al IMSS podrán acceder a este beneficio.

Anteriormente, tenías que acudir a las oficinas de la subdelegación y pedir el informe de su conteo laboral, dando como resultado horas de espera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasará con los estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar?

Sin embargo, con la plataforma de IMSS digital tendrás acceso a esa información, además podrás visualizar la fecha en que te podrás jubilar, el monto que recibirás al momento de tu retiro y el salario con el que estás registrado ante el Seguro Social.

Pasos a seguir para iniciar el trámite y conocer tus semanas cotizadas en el portal del IMSS:

- Ingresa al portal del IMSS digital.

- Contesta los campos solicitados

*Clave Única de Registro de Población (CURP)

*Número de Seguridad Social (NSS)

*Correo electrónico


-Captura los caracteres de la imagen

REQUISITOS PARA PENSIONARSE EN LA LEY 1997<br />
El régimen 97 del IMSS, o también conocida como ley 1997, entro en vigor el 1 de julio de 1997, esta aplica únicamente a las personas quienes comenzaron a trabajar después de la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Modalidad 35 IMSS y quiénes se pueden afiliar?

La ley del Seguro Social 1997 establece que el ahorro que se usara para tu retiro será administrado por tú afore y no por el gobierno, como anteriormente se realizaba con la ley de 1973. Para poder tramitar tu pensión deberás de contar con los siguientes requisitos:

- Contar con 60 años para poder solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada, o 65 años para la pensión de vejez.

- Tener un mínimo de 825 semanas cotizadas y estar dado de baja del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social al momento de iniciar el trámite.

¿SE PUEDE TRABAJAR ESTANDO JUBILADO ANTE EL IMSS?

Es posible volver a la vida laboral y continuar recibiendo la pensión del IMSS. Sin embargo, es necesario informar al instituto, aguardar un periodo de seis meses, asegurarse de que el salario sea inferior al 50% de tu último sueldo registrado y no desempeñar el mismo cargo que en el pasado.

COMENTARIOS

Selección de los editores